IPRED y UIS sede Socorro impulsan integración con empresas y sectores sociales para aportar al desarrollo regional

En busca de proyectar las futuras políticas de regionalización en la Universidad Industrial de Santander, UIS, el director del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED, Gonzalo Alberto Patiño Benavides ha llevado a cabo una serie de conversatorios en cada Sede. En esta oportunidad y desde la Sede UIS Socorro explicó que estos escenarios tienen como objetivo escuchar a los gremios del sector público y privado, así como a diversos sectores sociales, con el fin de generar programas nuevos que se alineen con las necesidades y demandas de la sociedad.

“La UIS, con 75 años de experiencia, siempre ha tenido en cuenta las vocaciones regionales y las necesidades del sector productivo. Ahora, con el enfoque en la regionalización, la institución busca interactuar de manera más estrecha con la sociedad civil en cada uno de los escenarios en los que tiene presencia”, señaló el también PhD. Gonzalo Alberto Patiño Benavides, director del IPRED.

Según el funcionario, uno de los principales aspectos a considerar es la pertinencia de la demanda académica con respecto a las necesidades de la región. Señaló también que la universidad aspira a contribuir al desarrollo regional en ámbitos culturales, sociales, ambientales y políticos. Además, la UIS sede Socorro busca aprovechar su trayectoria de casi 30 años en Socorro para establecer lazos sólidos con importantes empresas y sectores clave, como el de la apicultura.

“El objetivo central de estos conversatorios es escuchar a los diferentes actores involucrados en la política de regionalización. La información recopilada se utilizará como insumo para diseñar y presentar el documento marco de políticas de regionalización ante el Consejo Académico y, posteriormente, ante el Consejo Superior de la Universidad”, puntualizó Patiño Benavides.

Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador de la UIS sede Socorro, destacó la importancia de la participación de diversos sectores en la construcción del futuro de las regiones donde la UIS tiene presencia: “estas reuniones ya se han llevado a cabo en Málaga y ahora en Socorro; próximamente se realizarán en Barrancabermeja y Barbosa. El objetivo es analizar la evolución de las Sedes y vislumbrar cómo se desarrollarán en el futuro. Tenemos que agradecer el constante acompañamiento de los sectores productivos, económicos, sociales, ambientales y de salud a la universidad. Estos actores desempeñan un papel fundamental en el futuro de los jóvenes que se forman en las aulas de la UIS, así como de los profesionales que se beneficiarán de los escenarios educativos que ofrece la institución”.

Por su parte Rosalbina García Durán, ingeniera Química de la UIS y empresaria, resalta la importancia de la integración empresarial y académica: “la presencia de la universidad en Socorro ha sido beneficiosa, ya que permite vincular las necesidades y aspiraciones de la ciudad con el ámbito educativo. Esta conexión impulsa el progreso y promete un futuro próspero para la región.