Diez años aportando a la promoción y defensa de los derechos fundamentales

Durante el III Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Derechos Humanos, programa adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander-UIS, se resaltó la década a la que llegó el programa de posgrado que entrega a la sociedad profesionales con competencias propositivas, argumentativas e investigativas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En este espacio de intercambio de experiencias entre los estudiantes, graduados y sus docentes, se dio paso a recordar los inicios del programa en el año 2013, «la creación de este programa fue un sueño que se hizo realidad, se presentaron situaciones difíciles que logramos sortear y obtener el código SNIES, permitiendo ofrecer el programa en tiempos complejos para el país y la institución» mencionó el profesor Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política.

Expresó su agradecimiento a quienes han sido parte del programa en distintos roles, agregando que se sigue creyendo en el discurso de los Derechos Humanos y que desde allí se puede lograr un mejor país.

El profesor Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS

A su vez el Dr. René Álvarez Orozco, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, agradeció a los asistentes y señaló cómo este encuentro, en su tercera edición, hace parte de las actividades extracurriculares del programa, «buscando configurar un escenario de encuentro y acercamiento entre las cohortes que se encuentran en clase, los que ya las terminaron y quienes son graduados. El interés es compartir experiencias, también permite tener una interacción con los docentes que están en clase y quienes ya lo fueron pero nos parece valioso que estén aquí por la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la realidad que atraviesa el país en este momento; su experiencia en temas como litigio internacional son un gran aporte para los estudiantes».

Los docentes Luz Marina Monzón Cifuentes y el padre Javier Giraldo Moreno, resaltaron durante este evento la oportunidad que la institución les ha ofrecido al tenerlos en cuenta para acompañar la formación de los futuros magísteres y resaltaron el perfil reflexivo del estudiante de la maestría de la UIS.

Noche de lanzamientos

Este encuentro también fue la oportunidad de presentar oficialmente dos nuevos libros de la colección ‘Estudios Regionales en Derechos Humanos’, adelantados como trabajos de investigación de estudiantes de la maestría.

De la autoría de la Dra. Ana Milena García Valbuena: ‘Consulta previa en materia de Propiedad Industrial como garantía de los Derechos de Autodeterminación e Identidad Cultural Indígena’.

«Esta investigación analiza, en primer lugar, cómo se debe garantizar el derecho de participación material y efectiva de los pueblos y comunidades con respecto a las decisiones susceptibles de generar una afectación en materia de propiedad industrial; seguido se expone la consulta previa y su papel en el marco de la protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas. Finalmente, se formulan los mínimos que debe contener un sistema de protección de los conocimientos tradicionales para cumplir los estándares del derecho internacional de los Derechos Humanos, a partir del análisis de experiencias exitosas llevadas a cabo en Perú, México y la Comunidad Nasa de Colombia», se lee en parte de la sinopsis de esta publicación.

La Dra. Ana Milena García Valbuena firmó su libro a los asistentes.

Por su parte, en el libro ‘Movimientos sociales contra el fracking en Colombia: La reivindicación de los derechos humanos frente al poder económico’, de la magister Katherine Mantilla Sánchez, quien participó con un mensaje enviado desde Corea del Sur, se lee que este es «un análisis que remite a la problemática de la materialización de los Derechos Humanos y la necesidad de dejar superar el laberinto de cuerpos normativos abstractos y de aplicación dicotómica en materia ambiental. Por esta razón, la presente investigación se centra en el fenómeno social de resistencia, las acciones colectivas contentivas de demandas de reivindicación y reconocimiento de derechos frente a una realidad cambiante, se destacan las líneas de acciones de estos movimientos a través de las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Desde Corea del Sur donde adelanta sus estudios de doctorado la magíster Katerine Mantilla presentó su libro

Jazmín Reátiga Morales, filósofa y magíster en Derechos Humanos UIS, egresada de la IV cohorte, expresó el orgullo al ver las publicaciones de sus compañeras y mencionó que «siempre trato de asistir a estos encuentros, me siento  feliz de reencontrarnos y tener el honor de compartir con los docentes del programa, es una oportunidad y muy significativo pues esto nos motiva para seguir fortaleciendo y ejerciendo la defensa de los derechos humanos».

Un reencuentro para fortalecer lazos de trabajo e investigación