Por: Erance Osorio – Médico general UISALUD
El Día Mundial de la Diabetes tiene lugar cada año el 14 de noviembre, por lo que en UISALUD nos sumamos concientización acerca de esta enfermedad.
La hiperglicemia es el incremento anormal de los niveles de azúcar en sangre, este en conjunto sobrepeso u obesidad, según estudios observacionales muestran que son condiciones primordiales que facilitan el desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Dentro de las herramientas comunes para evaluar la obesidad, son el incremento del índice de masa corporal (IMC) y el perímetro abdominal que se asocian también con el desarrollo de esta enfermedad.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que el 13% de los adultos ≥18 años son obesos; si tenemos en cuenta el sobrepeso estaríamos superando el 50%, mientras que el número de personas diagnosticadas con diabetes se ha multiplicado más de 3 veces en los últimos 40 años. Así mismo, las personas con diabetes y obesidad desarrollan más enfermedades cardiovasculares (ECV), complicaciones renales, de retina, neuropatías (dolor y daño de los nervios periféricos), hígado graso y cáncer que aquellos que no son obesos. La mayoría de estos problemas no tienen cura y su control requiere estudios especializados, medicación permanente y controles frecuentes por profesionales especializados.
Si queremos prevenir los daños hay que hacer cambios en el estilo de vida. Los estudios demuestran que programas estructurados para la pérdida de peso voluntaria y necesaria que utilizan planes nutricionales y de actividad física mejorar significativamente el control de azúcar, la disminución de la grasa en hígado y páncreas, siendo pilares indispensables para el manejo y control de la Diabetes Mellitus.
En UISALUD estamos comprometidos con la creación y el mantenimiento de intervenciones en el estilo de vida, por lo tanto ponemos a disposición de los usuarios los programas de Obesidad y ‘De todo corazón’, donde diferentes profesionales de la salud realizan una evaluación y seguimiento personalizado para lograr reducir los efectos adversos del sobre peso y la hiperglicemia mediante planes nutricionales, evaluación de acondicionamiento físico, ejercicio supervisado en el gimnasio de Bienestar Pro, talleres de alimentos que junto a la evaluación y acompañamiento del grupo interdisciplinario brindan herramientas no farmacológicas y farmacológicas en pro de un mejor bienestar y calidad de vida de los usuarios.
¡Es mejor prevenir que curar, en UISALUD te cuidamos!