Desde la UIS se aporta al desarrollo de Colombia durante los ‘Diálogos Regionales Vinculantes’

Imagen que muestra a personas dialogando.
Los diálogos tuvieron una masiva participación por parte de la comunidad santandereana.

La Universidad Industrial de Santander estuvo este martes en el foco nacional gracias al desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes que se adelantaron en el campus central de la institución.

Allí se concentraron personas provenientes de 75 de los 87 municipios de Santander, para aportar ideas sobre diferentes temas y así avanzar en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

“Con los brazos abiertos los recibimos en la Universidad Industrial de Santander, la casa de estudio de los santandereanos. De cara a avanzar en el diálogo, la recepción de aportes y la definición y construcción colectiva de los proyectos y rutas estratégicas que como sociedad estimamos vitales para coadyuvar al progreso regional, los cuales a todas luces deberían ser acogidos en el Plan Nacional de Desarrollo.  Santander tiene la palabra, es nuestro momento para avanzar, bienvenidos a la UIS que queremos”, expresó Hernán Porras Díaz, rector UIS.

El ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana y justicia social, soberanía alimentaria, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental, convergencia social-regional y estabilidad macroeconómica, fueron algunos de los temas que se abordaron a lo largo de la jornada.

“Valoramos estar acá en la UIS, para nosotros los claustros universitarios son la base fundamental donde se construye conocimiento. Estamos diciéndoles a los estudiantes que es necesario que ellos estén, que el pensamiento haga parte de los procesos de inclusión y cambio que estamos generando en el país”, manifestó Gloria Ramírez Ríos, ministra de Trabajo.

Más allá de ser la sede de los Diálogos, desde la UIS se presentó el documento ‘Santander, Territorio de Oportunidades, Aportes a la Agenda del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026’, el cual se le entregó al Gobierno Nacional con el objetivo de darle un insumo con ideas y oportunidades para que Santander tenga protagonismo en dicho Plan.

“Los Diálogos Regionales Vinculantes pretenden ubicar lo que son las apuestas y problemas que la región quiere ver solucionada en el Plan de Desarrollo, por eso este documento construye las oportunidades en el contexto de la agenda del nuevo Plan”, puntualizó Amado Antonio Guerrero Rincón, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo (Idead).

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 es el documento más importante del Gobierno Nacional, en el cual se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios

“Sin duda comienza la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con estos Diálogos. Hay que destacar la importancia de que los diferentes sectores, gremios y comunidad en general sean escuchados frente a sus peticiones, frente a las necesidades. Este es un primer paso y también  que todas las generaciones puedan aportar al Plan, con un mensaje  desde la UIS, donde los jóvenes también juegan un papel relevante”, dijo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.

Los Diálogos Regionales Vinculantes son jornadas lideradas por el Gobierno Nacional y con ellas se espera llegar a 51 regiones de Colombia, lugares elegidos según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

Imagen que muestra a la Mintrabajo.
Gloria Ramírez Ríos, ministra de Trabajo, se encargó de abrir la jornada de Diálogos en la UIS.