Desde hoy, en la UIS se vive el Festival Internacional de Cine Independiente de Santander

Imagen oficial del festival

Desde la Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander se extiende una invitación a toda la comunidad amante del cine a participar en las actividades programadas en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Santander (SanFici).

En esta oportunidad, en el campus principal de la UIS, se proporcionarán espacios para la proyección de más de 30 películas con enfoque en disidencias políticas, historias y vivencias de grupos tanto históricos como actuales, que resisten a políticas de estado opresivas, producidas en países como Alemania, Argentina, España, Polonia, Colombia, entre otros.

El objetivo de esta temática es generar debates en torno a lo que se proyecta en el cine, como: ¿cómo contar una película con temas tan delicados como el desplazamiento forzoso, como el paramilitarismo, guerrilla, narcotráfico?, ¿cómo contar estos trabajos audiovisuales que tienen un acompañamiento social, donde, desde la mirada autoral del director o directora, se compromete con ideales y subjetividades, afirmando lo que considera puede ser una realidad?.

Con estos espacios se busca crear un ambiente para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al cine y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas. Su director, Pablo Enciso, señala que el mayor interés del Festival es la programación de un cine emergente, que pone en tensión problemáticas coyunturales desde los diversos lenguajes audiovisuales y nada más propicio que los Derechos Humanos, pues  forman parte de la cinematografía mundial, desde los inicios, en aquellas tomas que registraron a trabajadores y obreros, en sus ámbitos laborales dando cuenta de condiciones de trabajo.

Conozca la programación del Festival: