Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS lideran acciones integrales en defensa de los animales

Con un amplio horario semanal y diversos canales de denuncia, la ciudadanía cuenta con los mecanismos para denunciar el maltrato animal en la región.

A través de sus líneas transversales, la instancia adscrita a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, ha dispuesto la Línea de Protección Animal como un escenario particular en procura de proteger los derechos de los seres más indefensos de la naturaleza.

«El litigio estratégico corresponde a temas macro como los ambientales, de incidencia nacional y de derechos colectivos, la línea de protección animal enfoca los esfuerzos para proteger a ese animalito que está desprotegido, que está siendo maltratado, que sufre lesiones o es abandonado» explicó la directora de la dependencia profesora Clara Inés Tapias Padilla.

En este sentido la funcionaria indicó «la línea está a cargo de una profesional del derecho que se ocupa de realizar el seguimiento de cara a ofrecer la protección a los animales, buscar quién fue ese victimario y entrar a dar respuesta a la justicia, porque los animales son titulares de esa protección y nosotros desde el Consultorio Jurídico representamos en su condición de víctima, a ese ser sintiente, no humano, pero que tiene unos derechos y buscamos que su vida tenga calidad, sea armónica y no sea sujeto de maltratos».

A través de correo electrónico de forma anónima o presencial en las instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS, ubicadas en la Carrera 19 # 35 – 02, piso 1, Sede UIS Bucarica, se pueden elevar las denuncias.

¿Cómo funciona la línea de protección animal?

De forma sencilla, incluso anónima, la ciudadanía puede elevar su denuncia a través del correo electrónico litigio.estrategico@uis.edu.co donde puede evidenciar la situación sin necesidad de suministrar su identidad.

Al respecto la profesora Tapias Padilla precisó «entendemos que esto puede generar problemas vecinales, familiares, así mismo pueden venir a nuestras instalaciones, tenemos un reparto ágil, donde la persona que venga a tramitar temas de esta línea recibe un ficho preferencial, porque entendemos que necesitan ser atendidos con antelación, adicional está el hecho que no son casos que se presentan en un alto volumen, como otros de nuestra propia competencia».

Cabe indicar que para llevar el caso se asigna un docente y un estudiante que es monitoreado por la profesional de la línea de protección animal y va a recibir acompañamiento desde las áreas del derecho penal o del derecho civil «es importante que se adelante la representación de los animales que han sido maltratados, lesionados, en el marco de un proceso penal, porque esta conducta está tipificada como un delito que es de conocimiento del ‘Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal’ GELMA, de la Fiscalía General de la Nación que se articula con la Policía Ambiental» agregó la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS.

Todas las especies son objeto de protección, incluidos los animales silvestres que deben permanecer en su hábitat natural, pese a lo cual son víctimas permanentes del contrabando.

Protección a especies silvestres

La fauna exótica que hace parte de la biodiversidad del país y que por su exuberancia llama la atención, es objeto también de esta atención y protección integral que busca brinda la instancia universitaria.

«También trabajamos por la protección de estas especies que no deben estar en cautiverio ni en condiciones de limitación de su libertad, sino que deben estar en su entorno y en el hábitat que les corresponde, son temas que también nos ocupan y de allí la importancia que nos precisen el lugar con evidencias para que realmente podamos entrar a interactuar porque, como de manera enfática hemos indicado, lo hacemos de forma integral con instituciones como el GELMA, la Policía Ambiental y con nuestro grupo de estudiantes y docentes que están en sintonía  plena de proteger el medioambiente y nuestros ecosistemas, en ello la fauna que es vital, protagónica y que por lo tanto debemos cuidarla» explicó la profesora Clara Inés Tapias Padilla.

Finalmente, la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS afirmó: «hago un llamado a la ciudadanía para que no se quede callada, es importante poner en conocimiento estas situaciones, no nos interesa el nombre del denunciante, nos interesa conocer un video, una foto, saber dónde está el animalito, una dirección, nosotros nos encargamos de activar esas rutas y de hacer lo propio para eliminar esas situaciones que ocasionan daño a ese ser viviente, no humano».