Consultorio Jurídico Móvil de la UIS ‘rodó’ por La Cumbre

Un grupo de profesionales y estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS llegó hasta el barrio La Cumbre, en Floridablanca, con el Consultorio Jurídico Móvil para ofrecer orientación a población en condición de vulnerabilidad.

Desde las 8:00 de la mañana de este viernes y hasta las 12:00 del mediodía, el consultorio brinda asesoría jurídica y legal a las personas de la zona que la soliciten, de manera gratuita.

Esta iniciativa nace de observar las barreras o dificultades que tienen ciertas personas para acudir a las instalaciones del Consultorio Jurídico.

Uno a uno fueron llegando habitantes de la zona para recibir la asistencia y orientación con el fin de dar asesoría a sus problemáticas legales.

Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander, explicó sobre la importancia de esta estrategia ante las dificultades que tienen ciertas personas para acudir a las instalaciones del Consultorio Jurídico.

“La Escuela de Derecho, desde su Colsultorio Jurídico y su Centro de Conciliación hace presencia en los barrios, hoy en La Cumbre, acercando los servicios a la población que tanto lo necesita y que a veces no puede ir a nuestro consultorio por temas de dinero o tiempo.

“Hoy tenemos el gusto de estar a quí. Son nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo, los que estamos de cara a la prestación de este servicio atendiendo diferentes temas. Les decimos a las personas que crean en las insitutciones porque nuestros estudiantes tienen un compromiso social muy alto para que el derecho sea un transformador de la realidad social”.

Imagen, integrantes del Consultorio Jurpidico de la Uis

Esta unidad móvil fue fabricada y pensada para que los servicios que presta el Consultorio Jurídico, lleguen a la gente muy cerca de su lugar de residencia.

“Me ha parecido bueno, muy bien, yo vine a consultar por tema de migración, el trato es muy bueno. Me atendieron y me dieron asesoría para luego llamarme en tema referente al permiso para poder está aquí. Todo gratis”, manifestó José Alejandro, uno de los beneficiados.

Estas jornadas que se han realizado en distintos barrios de Bucaramanga y el área, han tenido gran acogida gracias a las asesorías brindadas en las diferentes áreas del derecho.

Las áreas del derecho en las que los ciudadanos pueden recibir atención son: laboral, civil, penal, familiar, enfoque diferencial desde líneas transversales de atención jurídica de género, discapacidad, litigio estratégico, línea de atención al migrante, línea de la mujer, entre otras.

Esta Unidad Móvil seguirá rodando por otros barrios o zonas apartadas. La idea es construir una agenda con las fechas y lugares para visitar.