El Consejo Académico aprobó este martes 13 de junio, el Acuerdo 219 de 2023 por el cual se definen los cursos del ciclo común ofrecidos por las Escuelas adscritas a las Facultades de Ingenierías Fisicoquímicas y Fisicomecánicas de la UIS. Las asignaturas del ciclo básico que estaban vigentes y que se especificaban en los Acuerdos 105 y 106 de 2004, quedaron derogadas en el mismo, las cuales se reestructuraron y se adicionaron otras materias.
“Esa es una tarea que estaba pendiente desde el año 2020 y era revisar el denominado ciclo básico para las ingenierías y el ciclo complementario, y que había sido delegado a las decanas de las Facultades de Ingenierías Fisicomecánicas y Fisicoquímicas, así como al decano de la Facultad de Ciencias. Entonces, organizamos la tarea, trazamos una estrategia, diseñamos un proceso metodológico para el cual contamos con el apoyo de la profesora Adriana Lizcano, de Cededuis, y nos pusimos a definir cuál sería ese nuevo ciclo de componentes de Ciencias Básicas para los programas de ingeniería”, explicó Sandra Judith García Vergara, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas.
Como se sabe, todos los programas de ingeniería en el país y en el mundo suelen tener en los dos primeros años unos cursos de matemáticas, específicamente cálculo, y de ciencias, como física, química o incluso biología; de hecho, así están diseñados los programas de la UIS.
De otra parte, si se tiene en cuenta que los programas de ingeniería de la UIS tienen acreditación nacional con renovación incluso hasta por tercera vez, “comenzamos a trabajar con el modelo ABET desde 2017 y es así como el año pasado ya teníamos tres programas de ingeniería acreditados o con ABET: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Metalúrgica, y este año esperamos recibir conformación en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química”, dijo la decana de Ingenierías Fisicoquímicas.
“El modelo ABET, que se ajusta muy bien al modelo de formación por competencias, en acuerdo con el Decreto 1330 del Ministerio de Educación Nacional, nos permitió definir unos resultados de aprendizaje. Entonces, con la mirada de los perfiles de egreso en la UIS y a partir del modelo pedagógico, y luego tomando de referencia los resultados de aprendizaje, con los cuales ya trabajan los programas por el modelo ABET, diseñamos una metodología que involucraba al trabajo participativo de los profesores de los programas de Ingeniería con los profesores de las escuelas de Matemáticas, de Física y de Química”, explicó la decana Sandra Judith García Vergara.
Y agregó: “Se establecieron cuatro comisiones: una comisión para álgebras, otra para cálculos y ecuaciones, otra para química y otra para física. Esas comisiones, integradas por dos profesores de ingeniería por programa y profesores de la Facultad de Ciencias en unión con los decanos como coordinadores de las diferentes comisiones, se reunieron semanalmente y definieron los cursos que hoy quedaron aprobados para establecer el nuevo ciclo en el componente de ciencias básicas”.
La decana de Ingenierías Fisicoquímicas señaló: “En el camino en que íbamos revisando los componentes de las asignaturas de matemáticas, física y química surge también la necesidad de que, dado que la capacidad de hacer diseño ingenieril es una característica de las ingenieras y los ingenieros, y que ese es uno de los resultados de aprendizaje a los que le estamos apostando, entonces también diseñamos dos cursos que serían como la base de ese diseño ingenieril, que es un curso de dibujo paramétrico y un curso de fundamentos de analítica de datos”.
Trabajo en equipo
“Esta es la primera vez desde el 2004 que trabajamos de forma colaborativa entre nosotros, los administradores de los programas de ingeniería y los profesores de matemáticas, de física y química, que son los que nos ayudan con el despliegue de esas asignaturas, de manera que diseñáramos unos cursos que tienen de característica entender que estamos formando ingenieras e ingenieros que vamos a trabajar sobre resolución de problemas y diseño en ingeniería. Y que, dada la necesidad de formar por competencias a los estudiantes que estamos recibiendo hay que contextualizarlos desde el enfoque de la ingeniería, de manera que entiendan desde primer semestre por qué un ingeniero tiene que ver un curso de cálculo, un curso de química y cómo la física va a apoyar al desarrollo de su pensamiento para entrar a los programas de ingeniería”, manifestó la decana García Vergara.
Para finalizar, la decana señaló que “en este momento tenemos varios programas de ingeniería que tienen que hacer solicitud de registro calificado, y casi todos están haciendo reformas para adaptar el currículo a la normativa nacional. Entonces, en la medida en que esos programas vayan desarrollando sus reformas curriculares irán incorporando este nuevo grupo de asignaturas que complementan los lineamientos que salieron el año pasado, en donde hablamos que tiene que haber también un porcentaje de asignaturas electivas, no solo disciplinares, sino transdisciplinares y de formación integral que complementan la apuesta por la formación integral de nuestros ingenieras e ingenieros”.