Conmemoran 60 años del Movimiento Sindical de la Universidad Industrial de Santander

Foto de una manifestación en la que participó Sintraunicol en defensa de la educación pública.
En estos 60 años de funcionamiento de las diferentes Organizaciones Sindicales (SINDIUIS, SINTRAUIS, SINTRAUNICOL se han firmado 16 Convenciones Colectivas de Trabajo, actualmente se está preparando un nuevo Pliego de Peticiones por parte de los Trabajadores Oficiales.

Por estas fechas se conmemoran los 60 años de la Fundación del Movimiento Sindical de los Trabajadores y Empleados de la Universidad Industrial de Santander 1962 – 2022, SINDIUIS – SINTRAUIS – ASEUIS – SINTRAUNICOL – ASDEUIS.

El 7 de noviembre de 1962, un grupo de 92 trabajadores se reunieron en el Aula Máxima de Química y constituyeron el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Industrial de Santander, SINDIUIS, con el objetivo primordial de defender sus intereses, garantizar sus derechos, buscar mejores reivindicaciones, no solamente en el aspecto económico o de estabilidad laboral, sino el de incorporar el concepto “mejoramiento de la calidad de vida”, lo que significaba luchar por mejorar las condiciones de salud, vivienda y recreación.

Se trataba de un grupo de osados y valientes trabajadores, a quienes no les importó su estabilidad laboral, sus familias, pues lo único que les preocupaba era la fundación de una Organización Sindical en la Universidad Industrial de Santander, para favorecer al personal administrativo no profesional y así lo consiguieron.

La primera Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Industrial de Santander SINDIUIS, estuvo conformada por: Presidente: Félix Blanco Montañez, Vicepresidente: Ligia Serrano Arenas, Secretario General: Claudio González, Tesorera: Nohora María Otálora Otálora, Fiscal: Luis Antonio Núñez. Suplentes: Saúl Meza Arenas, Lilia Jaimes Landazábal, Isidro Villamizar, Gabriel Quiroga Rueda y Marco Antonio Lizarazo.

La foto muestra una de las primeras asambleas del Sindicato.
De izquierda a derecha en la primera fila: Gilberto Torres Rueda, Álvaro Afanador Navas, Gabriel Quiroga Rueda, Félix Blanco Montañez, Genaro Chaparro. Detrás está Isidro Villamizar, luego aparecen: Guillermo Strauss, Otoniel García García, Julio Asdrúbal Reyes Barajas, Antonio María Reyes Barajas, Guillermo Alberto Reyes Jiménez. Más atrás están Marina Jaimes, Rosalba Flechas Ortiz, luego aparece Débora Rodríguez de Sarmiento, Nohora María Otálora Otálora y Denisa Caballero Angulo.

El 12 de febrero de 1963, le fue otorgada por parte del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Santander, la Personería Jurídica N° 00258.

Al conmemorar el 60º Aniversario de la Fundación del Movimiento Sindical de los Trabajadores y Empleados de la Universidad Industrial de Santander, los integrantes recuerdan los inicios y los compañeros que dedicaron parte de su tiempo para organizar esta labor.

“Hoy queremos rendirles un homenaje a todos y cada uno de los compañeros, los cuales sin medir las consecuencias que les podían acarrear, iniciaron esta importante tarea como la que fue construir y fortalecer la Organización Sindical, sin ninguna clase de interés particular, sino pensando en la consolidación del poder de los trabajadores en la Universidad Industrial de Santander que fue conseguido con la lucha y debemos hoy decirles, muchas gracias a aquellos que todavía nos acompañan o los que ya partieron para la eternidad, por el legado que construyeron y que nos dejaron”, afirmó Alvaro Enrique Villamizar Mogollón, miembro de las juntas directivas de SINTRAUIS, ASEUIS, SINTRAUNICOL y ASDEUIS.

Otro aspecto de las primeras asambleas.
En la gráfica aparecen: En la primera fila de izquierda a derecha Cecilia Martínez, Elsa Caballero Flórez, Luis Alberto Martínez Comba, José Modesto Flórez Galvis, Juan Bernardo Perico, Martiniano Sarmiento y Felix Eduardo Borrero Reyes. Más atrás aparece: Guillermo Alberto Reyes Jiménez, más atrás: Agustín Jaimes, José Obdulio Meza Maldonado, Eduardo Carreño Mauri, Pedro Manrique, luego están Otoniel García García, Jairo Prada Esparza, José Arnoldo Quintana, y Armando Mora.

Los trabajadores y empleados de la Universidad Industrial de Santander, en estos 60 han jugado un papel protagónico en el diario vivir de la Institución, como ha sido en la participación de la constitución de FAVUIS y CAPRUIS, de la siguiente manera: El 22 de enero de 1966, se definió la conformación de un Comité organizador, el cual fue integrado por profesores y empleados administrativos, con el fin de realizar el estudio para la constitución del Fondo de Ahorro y Vivienda de la UIS – FAVUIS. La idea de un Fondo Mutuo surgió en una reunión del Consejo de Profesores, el 10 de agosto de 1965, en la cual el profesor Luis Enrique Aramburo Bolaños propuso crear un Fondo de Ahorro en la Universidad.

El 25 de agosto de 1970, el Consejo Directivo de la Universidad Industrial de Santander, mediante Acuerdo N° 150, aprobó los Estatutos de la Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander “CAPRUIS”.

En el documento a continuación se hace la Reconstrucción Cronológica de la Memoria Histórica de los 60 años del Movimiento Sindical de los Trabajadores y Empleados de la Universidad Industrial de Santander, en su Primera Parte 1962 – 1999.

Si quiere leer y conservar este documento, puede descargarlo en el link a continuación: