Icono Accesos Rápidos

Con un ‘Caney’, la UIS es finalista en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Con la obra ‘Edificio de aulas – bloque D del campus Bicentenario sede UIS Socorro’, la Universidad Industrial de Santander (UIS) es finalista en la vigésimo octava edición de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría ‘Proyecto Arquitectónico’, donde compite con tres propuestas más. Este evento es uno de los más importantes en su área a nivel nacional.

Con la obra ejecutada en el Campus Bicentenario, sede UIS Socorro, la UIS es finalista.
Con la obra ejecutada en el Campus Bicentenario, sede UIS Socorro, la UIS es finalista.

Bucaramanga es sede de este gran evento nacional que en esta oportunidad acoge a 398 proyectos de todo el país, de los cuales 231 fueron habilitados e inscritos en nueve categorías.

Se espera que cerca de 1.500 personas asistan al Centro de Eventos y Convenciones Neomundo, quiénes de manera híbrida y virtual pueden disfrutar de conferencias a cargo de invitados nacionales e internacionales, así como de la entrega de  reconocimientos a los mejores proyectos arquitectónicos y de la presentación de proyectos.

Neomundo fue sede de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.
Neomundo es sede de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

 “La ciudad ha venido avanzando de manera importante en sus últimos años, y la UIS ha sido ejemplo como institución en el mejoramiento, no solo de su infraestructura física, sino a nivel profesional. Como egresado es un orgullo saber que la UIS participa en una de las categorías de la Bienal, claramente, deseándole lo mejor” comentó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) también participó con un estand, espacio propicio para dar a conocer la variada oferta académica de programas de pregrado y posgrado, así como el fortalecimiento de su infraestructura física.

La UIS partició en la zona de stands donde dio a conocer su oferta académica.
La UIS partició en la zona de estands donde dio a conocer su oferta académica.

Los ganadores de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, en cada una de las categorías, se darán a conocer este viernes 18 de noviembre en Neomundo.

Datos de interés sobre la obra

Se trata de un edificio con tipología Caney que rinde un homenaje a la construcción tradicional, al tener muros de bloques de tierra compactada, muros de tapia pisada, de la madera y otros elementos tradicionales.

El sitio se caracteriza por la inclinación del terreno y la presencia de una masa arbórea irrigada por dos quebradas perimetrales. El plan maestro, diseñado por el taller, plantea un eje central de circulación que articula una serie de volúmenes inclinados dispuestos en sentido perpendicular al terreno que siguen la pendiente y se adaptan a la topografía del lugar.

El planteamiento del proyecto inicia con el reconocimiento de la tradición arquitectónica del sitio como una respuesta espacial adecuada a las circunstancias culturales y geográficas de Socorro y Santander. Este estudio permitió identificar el caney como una tipología edilicia cuyas características de materialidad, estructura y espacialidad valoran los materiales locales y dan una solución adecuada a las condiciones topográficas. De esta manera, se reinterpreta el rasgo espacial y morfológico del caney: la cubierta inclinada soportada por un armado de vigas y columnas en madera. La escala de esta cubierta se incrementa para dar lugar al programa arquitectónico (edificio de aulas), y su estructura tradicional en madera es sustituida por un sistema estructural híbrido de madera y metal.

Fotos: tab-Daniel Bonilla Arquitectos

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …