Con un 95% de grado de satisfacción del usuario, UISALUD reitera su compromiso con la buena prestación de servicios

El director de la Unidad Especializada de Salud – UISALUD, Gonzalo Gómez Patiño, presentó públicamente rendición de cuentas.

En un espacio de transparencia y participación ciudadana, realizado este jueves en la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander, el director de la Unidad Especializada de Salud – UISALUD, Gonzalo Gómez Patiño, presentó públicamente rendición de cuentas. El director entregó un balance general de la Unidad en el último año, en el que puso de relieve la participación de todos sus funcionarios, quienes son materia fundamental de los logros y retos propuestos en el sector salud.

Entre los datos más destacados durante esta sesión, el Dr. Gómez Patiño resaltó el índice de satisfacción de los usuarios, que alcanzó un 95%, lo que invita al fortalecimiento y consecución de alianzas tanto en el rol de prestador como en el rol de asegurador.

En una constante lucha frente a la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, se logró realizar tamizajes a un 90% de los usuarios, se promovieron estilos de vida saludables y la concientización sobre la importancia de la salud mental, lo que incide en las decisiones y adherencia a los tratamientos; esto, con el fin de mitigar factores de riesgo y mantenernos sanos. “De Todo Corazón”, un programa dirigido a pacientes con estas afecciones, alcanzó alta cobertura y se plantearon nuevos retos para las futuras vigencias.

De otra parte, con el fin de asegurar la integralidad en la atención por parte de los agentes de nuestro Sistema de Salud, se fortalecieron las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS para la detección temprana de cáncer de colon, mama y próstata, mediante pruebas de tamizaje, indispensables para el diagnóstico adecuado con miras a la prevención de la enfermedad.

En cuanto a la demografía de afiliados, UISALUD cerró el año 2023 con un total de 2.780 miembros (1.338 hombres y 1.442 mujeres). La principal causa de consulta sigue siendo enfermedades no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, trastorno de los lípidos, hipotiroidismo y cáncer, entre otras), lo que evidencia la necesidad de continuar con programas preventivos y de atención integral.

Así mismo, la implementación del sistema de información en salud contribuyó a una gestión más eficiente de la atención médica, con base en el accionamiento de nuevas tecnologías, mejorando la coordinación y el seguimiento de los tratamientos de nuestros pacientes con revisiones periódicas que moderen los efectos tardíos.

Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD, precisó en su presentación que la salud financiera de la Unidad es positiva, con un aumento significativo del 26,3% en los ingresos en comparación con el año anterior

“Podemos informarles a los usuarios a forma de balance que crecimos de una manera importante en los programas médicos preventivos, igualmente presentamos lo que fue la ampliación de los nuevos servicios que estamos ofertando en las instalaciones recientemente remodeladas en donde estamos atendiendo especialidades correspondientes en el apoyo que tenemos que dar en la atención de promoción y prevención. Además, podemos demostrarle a los usuarios que tenemos unas condiciones de liquidez y de solidez financiera”, destacó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Otro aspecto importante abordado durante la audiencia fue la implementación de un detallado plan de mantenimiento y calibración de equipos biomédicos, con la realización de 35 actividades de intervención por parte de proveedores idóneos. Este enfoque en la calidad y seguridad de los equipos médicos garantiza su correcto funcionamiento y contribuye a la prestación óptima de servicios de salud.

“Para nosotros UISALUD es una de las cosas más importantes, más valiosas que tiene la universidad. Insisto en que se debe ampliar a todo el personal que está vinculado con la universidad”, afirma Rafael Isaacs, usuario de UISALUD.

Por su parte, Helada Amaya, usuaria de UISALUD, asevera: “Siempre me he sentido muy satisfecha por tener este sistema que es UISALUD, hago parte de la asociación de usuarios de otras entidades y los informes no son nada comparados con esta rendición de cuentas, el servicio es excelente y los resultados son muy satisfactorios”.

Finalmente, el compromiso y la excelencia de UISALUD fueron reconocidos por el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), especialmente por su dedicación a la población con discapacidad. Este reconocimiento refuerza el impacto positivo de las acciones llevadas a cabo por UISALUD en la comunidad y subraya su posición como líder en el sector de la salud en la región.