Con talentosos ganadores del Concurso Infantil y Juvenil de Piano y Kraken cerró el Festival Internacional de Piano UIS

Rubén Gélvez y Roxana Restrepo, integrantes de Kraken, durante el concierto de cierre del Festival Internacional de Piano en la UIS

Con excelentes espectáculos y actividades alrededor del piano y de la música, este fin de semana llegó a feliz término el 39º Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander. Un evento excepcional que se extendió entre el 1 y el 11 de septiembre.

Luego del bello recital ‘De la raíz al viento’, de Nicolás Ospina y Victoria Sur el viernes en la noche, con canciones latinoamericanas, folclor tradicional y ritmos de varias regiones, la programación continuó el sábado en horas de la mañana con la primera jornada de semifinales del Concurso Nacional de Piano UIS, en categoría Juvenil – Infantil, y en la tarde, con la segunda ronda de semifinales. Allí se presentaron los doce finalistas: Ana Benavides, Martín Salazar, Gabriel Galezo, Santiago León, Juan Sánchez y Daniel Suárez, Sebastián Patiño, Cristian Ramírez, Noemí Benavides, Diman Rueda, Isaac Sánchez y Ángel Salazar, entre quienes se definían los seis finalistas para la sesión definitiva del domingo.

En la imagen, una de las finalistas del Concurso Infantil de Piano
Una de las finalistas del Concurso Infantil de Piano.

En la noche del sábado se presentó el concierto de gala a cargo del compositor y pianista bogotano César López, con su recital ‘Hasta que amemos la vida’, un espacio que transmitió un mensaje sobre cómo la música puede ser una herramienta de cambio para la paz. César López es mentor de la Orquesta Nacional de la Esperanza, que dona instrumentos musicales a zonas que padecen la violencia y también de la estrategia 24-0, que busca reducir homicidios y riñas con la participación activa de las artes por 24 horas.  Así mismo, es creador de “La Escopetarra”, fabricada por el luthier Alberto Paredes, con el apoyo de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), símbolo de paz a nivel mundial.

Apuntaba la mañana y llegaba al último día el 39º Festival de Piano con una programación dominical para los más jóvenes y la familia de los Vecinos y Amigos: el ‘Concierto didáctico’, a cargo de la Banda Sinfónica Fundación Colegio UIS, en el Auditorio Luis A. Calvo. Esta institución, con 15 años de historia, 48 músicos en escena, una voz y cuatro docentes, incluyó reconocidas melodías del cine, como la mítica banda sonora de Jurassic Park, que deleitaron a todos los asistentes.

La imagen muestra la Banda Sinfónica Fundación Colegio UIS
Banda Sinfónica Fundación Colegio UIS, en el Auditorio Luis A. Calvo durante su presentación en la programación de Vecinos y Amigos.

En la tarde del domingo llegó la ansiada hora, 3:00 p. m., para los seis finalistas del Concurso Nacional de Piano en la Categoría Infantil y Juvenil. Era el momento de competir por los primeros lugares del certamen y los premios que recompensaran su talento y dedicación, final que tuvo lugar en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS.

Luego del excelente desempeño de los participantes, el jurado determinó los ganadores del Concurso Nacional de Piano en la Categoría Infantil: primer lugar, Martín Salazar Perdomo; segundo lugar, Santiago Javier León y tercer lugar, Gabriel Andrés Galezo.

Imagen registra el momento en que los semifinalistas y finalistas del Concurso Infantil reciben el certificado por su participación

A continuación, se definieron los ganadores en la categoría juvenil: primer lugar, Cristian David Ramírez; segundo lugar, Noemí Benavides y tercer lugar, Sebastián Patiño.

En este punto es justo mencionar el éxito de la convocatoria, ya que 33 niños, niñas y jóvenes de todo el país aceptaron el reto de participar en este Concurso Nacional de Piano infantil y juvenil del 39º Festival Internacional de Piano de la UIS.

Así se acercaba el cierre del Festival en el máximo recinto cultural de la Universidad, el Auditorio Luis A. Calvo. Con un aforo completo, se presentó el último concierto de gala: Kraken a piano y voz, un homenaje a Elkin Ramírez, fundador del grupo en Medellín en 1984 y quien falleció en 2017. Dos de los integrantes actuales de la agrupación, Rubén Gélvez, en el piano y la magnífica voz de Roxana Restrepo, interpretaron varias canciones que hicieron famoso a este grupo colombiano de rock en español y heavy metal: Frágil al viento, Sombra desnuda, Lenguaje de mi piel, Lágrimas de fuego, Una vez más, Vestido de cristal. Al final, el dúo regaló un doble bis al público que los ovacionó, con las canciones: ‘No me hables de amor’ y ‘Muere libre’.

Imagen muestra al pianista y la vocalista de Kraken durante el cierre del Festival.
El dúo del pianista y la vocalista de Kraken durante el cierre del Festival Internacional de Piano

Luego de once días de encuentros musicales, presentaciones, talleres, conciertos de gala, tanto en Bucaramanga como en las sedes regionales de la UIS, más los concursos de piano para profesionales, jóvenes y niños, llegó a su fin y con todo éxito el 39° Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander.

Solo resta mencionar que desde ya se está pensando en la programación para 2023 de un fastuoso 40º Festival Internacional de Piano, en el marco de los 75 años de fundación de la Universidad Industrial de Santander.

Este magno evento fue organizado por la Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y fue un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, el Centro Cultural del Banco de la República Bucaramanga, la Alianza Francesa, ESSA Grupo epm, Teatro Santander, RCN Radio Bucaramanga, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Cajasan.