Con presentaciones de lujo cerró la primera semana del Festival Internacional de Piano UIS

María José Bustos, Pianista española en su participación en el expoconcierto

La Escuela Teatro y el Teatro Santander, fueron los escenarios perfectos para cerrar con broche de oro la programación de la primera semana del 40° Festival Internacional de Piano UIS, en la cual se presentó la puesta en escena de María José de Bustos y Oscar Perfer, adicional a la primera semifinal, categoría profesional, del 20° Concurso Nacional de Piano UIS.

«Reflejos de Macondo» es un espectáculo inédito con un aforo reducido, surgido de la convergencia de palabras, manos e imágenes que se desarrolla con una puesta en escena que permite explorar la soledad de los cien años, desplegando un potencial estético, visual y sonoro extraordinario.

La interpretación de la pianista española María José de Bustos se compaginó con la propuesta del fotógrafo Oscar Perfer, cuota colombiana en el  Expoconcierto efectuado en el marco de la inauguración de la Escuela Teatro.

Con esta muestra, los artistas rindieron homenaje al patrimonio literario en movimiento y que se inspira en “Cien años de soledad”, obra magistral de la literatura hispanoamericana y universal escrita por Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura.

«Reflejos de Macondo» constituye una propuesta onírica dentro de este universo de realismo mágico a través de retratos que se iluminaron en la sala a lo largo del recital y que llevó al espectador descubrir en cada una de las fotografías la perspectiva única de Perfer y la riqueza interpretativa de Bustos.

I Semifinal 20° Concurso Nacional de Piano UIS

Roberto Sandoval, participante del Concurso Nacional de Piano UIS

De la fotografía y el encanto sublime del mundo literario llevado a la imagen y la música, la variada programación del 40° Festival Internacional de Piano UIS, culminó en su semana inicial, con la primera jornada de semifinal en la categoría profesional del 20° Concurso Nacional de Piano UIS.

Andrés Santander en su participación durante  la primera semifinal del concurso
Martín Guzmán último participante de esta etapa de la competencia

Gerson Céspedes, Andrés Santander, Roberto Sandoval y Martín Guzmán fueron los participantes de la primera etapa de la competencia, a la cual se suman Juan Sebastián Collazos, Lina María Marín, Alfredo Saad y Santiago Duque, pianistas de la segunda ronda semifinal, entre quienes el jurado calificador elegirá a los finalistas que se enfrentarán en la gran final de la categoría, que tendrá lugar este martes 26 de septiembre a las 7:00 p. m. en el Teatro Santander.

Por su parte, el viernes se contó con la participación del pianista español Enrique Lapaz Lombardo, quien presentó un repertorio espectacular que incluye las obras maestras de Robert Schumann, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo, y las inolvidables composiciones de Stravinsky.

Para la noche del sábado, el Concierto de Gala “Nocturnal universo canadiense” estuvo a cargo Alice Burla. La joven pianista canadiense interpretó obras de Johann Sebastian Bach, Gabriel Fauré y Claude Debussy.

Conozca la parrilla general del Festival Internacional de Piano en: https://eventos.uis.edu.co/festivaldepiano/parrilla/