Con nuevo Consejo Directivo, Unired asume propuestas conjuntas de investigación y de acceso a la educación superior

Imagen de aspecto general del Consejo Directivo de Unired

Con la elección de nuevos presidente y vicepresidente e importantes avances en los temas de financiación de la educación superior y propuestas conjuntas de investigación de Unired, como principales asuntos, se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de esta entidad.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones del Hostal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), se eligieron presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de Unired para el periodo 2023-2025. Fueron elegidos Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab, como presidente, que en el anterior periodo ostentaba el cargo de vicepresidente, y fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, rector de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, quien estaba en el cargo de presidente, fue elegido como vicepresidente para este nuevo periodo.

Imagen de Juan Camilo Montoya Bozzi (derecha), y fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, nuevos presidente y vicepresidente de Unired para el periodo 2023-2025.
Juan Camilo Montoya Bozzi (derecha), y fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, nuevos presidente y vicepresidente (respectivamente) de Unired para el periodo 2023-2025.

Después de esto, se presentaron los avances del Programa de Financiación de la Educación Superior Unired, se discutieron asuntos de su estrategia, como la definición del modelo para la conformación de un fondo de inversión de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Red a través de un acuerdo institucional, entre otros puntos.

Posteriormente se presentó la propuesta actualizada de las convocatorias Unired de investigación, cuyo objetivo es articular capacidades institucionales de talento humano y recursos físicos y financieros para desarrollar proyectos de investigación de mayor impacto regional. Además, para generar confianza entre los investigadores de las diferentes universidades e instituciones.

Investigadores presentan propuestas al Consejo Directivo de Unired

En este punto el rector UIS, Hernán Porras Díaz, presentó al Consejo Directivo el documento “Políticas de investigación e innovación orientadas por misiones”, de Minciencias, y mencionó los seis grandes retos y el reciente lanzamiento del proyecto de la UIS, Misión 6.0 para el horizonte 2030. Así mismo, destacó las grandes posibilidades que existen para las universidades de la Red de participar en proyectos conjuntos con posibilidades de acceder a los recursos de la bolsa concursable para la asignación de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación .

Imagen de rector UIS explicando propuestas de investigación durante el Consejo Directivo de Unired

El rector de la Unab, Juan Camilo Montoya Bozzi, nuevo presidente de Unired, se mostró muy complacido con la dignidad que le fue conferida por los rectores «para seguir contribuyendo en una dinámica, como es Unired, que ya lleva más de 20 años en la región. Cada vez vamos consolidando una agenda que considero de alto impacto para la región en temas de acceso a la educación superior, cómo promovemos un programa conjunto que pueda permitir más acceso a nuestras universidades; y también alianzas alrededor de la investigación, cómo unimos capacidades en nuestras instituciones para aplicar a los recursos y a las convocatorias de nivel nacional, que van a exigir propuestas más robustas, de mayor escala, y en eso hemos estado más concentrados en la reunión del día de hoy».

El nuevo presidente de Unired destacó «las iniciativas que nos mostraron las vicerrectorías de investigación, darles todo el respaldo para seguir concretando esas convocatorias compartidas y que desde ahí surjan propuestas para poder aplicar a convocatorias de Minciencias en las próximas vigencias». El rector Montoya Bozzi agregó que, «también surgió una iniciativa para promover más integración entre los investigadores de nuestras instituciones para generar algún tipo de encuentro, de congreso, no le dimos forma detallada, pero sí que sea un momento donde se conozcan mucho más, se integren y desde ahí seguro surjan propuestas valiosas para problemas y desafíos de la región».