Con la puesta en escena de 140 músicos UIS se celebraron los 140 años del natalicio del maestro Luis A. Calvo

El evento, que dio lugar a un recital sin precedentes en la Universidad Industrial de Santander, reunió a un gran número de personas apasionadas por la música, el arte, la vida y obra del gran maestro Luis Antonio Calvo.

Los músicos UIS pertenecientes a siete agrupaciones: Coral Universitaria, Tuna UIS, Orquesta de Guitarras, Ensamble de Percusión, Expresión Musical UIS (EMUIS) y los duetos conformados por Carolina León y Andrés Corena, y Luz Helena Peñaranda y Gabriel Ángel Ruiz, interpretaron ininterrumpidamente una selección de 21 temas de la música colombiana, en tres escenarios simultáneos ubicados en la Plazoleta Mirador de los Estudiantes, ubicada frente al Auditorio Luis A. Calvo.

Dentro de la programación del encuentro se proyectó el documental realizado por la Dirección de Comunicaciones UIS, el cual hace parte de una serie documental de 10 capítulos que será producida y estrenada en septiembre. El reportaje mostró a los asistentes momentos relevantes de la vida y obra del maestro Luis A. Calvo, un talentoso compositor que salió muy joven de Santander impulsado por el talento musical y el sueño de triunfar en el encuentro con la música. Condenado a un exilio inesperado e impensable, la enfermedad y el sufrimiento se convirtieron en la inspiración que le permitió componer para llegar a ser grande entre los grandes. Un maestro que, sin dudas, logró ganarse un lugar en la historia de la música colombiana y del mundo.

Estudiantes, profesores y egresados de nuestra alma mater conformaron la nómina artística del encuentro, que estuvo lleno de matices y ritmos que le recordaron al público el valor patrimonial de nuestra música y en especial la exaltación del invaluable legado musical del gran maestro nacido en Gámbita, Santander, el 28 de agosto de 1882.

“Para mí, como egresado del programa de Licenciatura en Música de la Universidad, es un orgullo enorme y como santandereano también, el estar celebrando 140 años del natalicio de una de las personas más importantes para la cultura de la región. De igual manera, como director de la Coral Universitaria UIS, es un privilegio poder participar de este evento tan importante para todos los santandereanos y que rescata la memoria cultural e histórica para las demás generaciones”, destacó Juan Manuel Hernández Morales, director de la Coral UIS.

La cuota pianística del encuentro estuvo liderada por el maestro Andrés Corena, quien interpretó propuestas artísticas en torno a la obra del maestro Calvo. “Lo que más resalto del maestro es la sensibilidad con la que escribía, la humildad, la sencillez con la que hacía música. Hacía que pareciese que fuera fácil, pero en realidad es música llena de complejidad por toda la carga emotiva que tiene, es una música que viene desde el alma, que tiene un mensaje que todas las personas pueden entender con facilidad, es una música que conecta rápido con todas las personas. Calvo te llega directamente y te invade toda su capacidad artística”, mencionó el pianista.

Dentro del homenaje se resaltó el legado histórico y la vivencia, que, a través de su música, dejó Luis Antonio Calvo, al igual que los asistentes hicieron especial mención en la huella que sus interpretaciones han dejado en la vida de los seres humanos, lo cual es un recordatorio para todas las generaciones, tanto de santandereanos como colombianos, de la grandeza de un artista noble, humilde, apasionado y sentimental. Su música, en cualquiera de los sitios donde se haya escuchado, va a ser un recordatorio vivo de los tiempos ancestrales.

“La universidad industrial de Santander es otro icono, otro referente y se ha vinculado desde hace mucho tiempo a estos recordatorios históricos que hacen que la gente conozca y viva la historia de lo que es la música y nuestros ancestros. El vivo ejemplo de ello es como nos reunimos el día de hoy, en un encuentro donde muchos venimos a recordar las interpretaciones de piano del gran maestro, su intelecto, sus grandes composiciones que nos traen muchos recuerdos. La historia la revive hoy la Universidad Industrial de Santander en 140 años del hombre más grande que ha dado Gámbita, Santander, y yo creo que Colombia. Qué bueno que la universidad gestione estos espacios en honor al gran maestro”, afirmó Enrique Ochoa González, asistente al homenaje.