Con la obra ‘orígenes y legado mujer indígena’, Franklin Piaguaje conquistó al jurado en el ‘Festival Latinograff Minga’

Festival Latinograff Minga

Con la propuesta ‘Orígenes y Legado Mujer Indígena’, Franklin Piaguaje, miembro de la comunidad indígena Siona y estudiante de Artes Plástica del Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia (Ipred), de la Universidad Industrial de Santander se consolidó ganador en el ‘Festival Latino Graff 2021: Minga’, proyecto que reúne a diferentes artistas neo-muralistas a nivel mundial.

Como reconocimiento a su arte y al rescate de sus orígenes, este premio lo hizo merecedor de un viaje a la Guayana Francesa, hasta donde llegó para replicar su trabajo en el Parque Amazónico de Guayana, al tiempo que integró un importante evento en Toulouse, Francia.

En su obra, plasmada en los llamativos murales que lo identifican, Franklin integró a estudiantes de primaria, secundaria y jóvenes de las comunidades indígenas Teko y Wayapi.

“El mural significó la visibilización de estas comunidades indígenas desde su cosmovisión, a través de un mural. La obra plasma animales sagrados y leyendas, transmitidas por los indígenas mayores. Más que realizar un mural, fue el valor de transmitir sus raíces en esa obra, para que los demás vean su legado. Además, el ejemplo que una persona indígena pudo hacer un aporte desde el arte para con los hermanos, como transmisor de seguridad y orgullo”, expresó entusiasmado Franklin.

Así mimo, habló sobre su experiencia internacional. “Sin duda, fue una experiencia inolvidable, que me ayudó a avanzar en mi desarrollo profesional y personal. Pero el mayor orgullo es ser indígena y representante de la UIS en lo que más me gusta hacer, crear obras de arte, construir identidad desde mis imaginarios personales, tener una sensibilidad especial con el mundo, y ser un ejemplo para los nuevos estudiantes de artes o de cualquiera de las carreras y demás universidades”.

Este proyecto es apoyado por el Parque Amazónico de Guayana, uno de los parques nacionales más grandes de la Unión Europea, cuya extensión es de 20.300 kilómetros cuadrados. También contó con la colaboración de la región administrativa Guayana Francesa, única región del territorio de América del Sur continental, que integra un país europeo, y el Festival Guayabo Colectivo.