Con la obra ‘La Gente de Afuera’ José Hoyos Cataño ganó el XVI Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS

José Hoyos Cataño ganador del XVI Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS.

José Antonio Hoyos Cataño es Licenciado en Etnoeducación de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuentista, ensayista y columnista. Sus cuentos han sido publicados en La palabra y el hombre, revista cultural de la Universidad Veracruzana de México. En 2016 ganó el Premio Colección de Escritores Pereiranos por el libro ‘Hilo de Araña’.

El XVI Concurso Nacional de Libro de cuentos UIS lo ganó con su obra ‘La Gente de Afuera’ la cual será presentada durante la premiación, en marzo de 2023, en el marco de la celebración de los 75 años de la Universidad Industrial de Santander.

La mesa de jurados que eligió al ganador del concurso estuvo conformada por: Zoila Sotomayoe, comunicadora social y gestora cultural con más de 25 años de experiencia en la edición de textos académicos y literarios; Luis Alberto Sanabria Acevedo, doctor en política y gestión pública y master en arte dramático y Pedro Mario López Delgado,  experto en diseño e implementación de programas de desarrollo de la creatividad y en literatura y promoción de lectura.

La selección del ganador se dio después de haber realizado, de manera independiente, la evaluación de las 90 obras presentadas por los escritores, las cuales cumplieron con las exigencias de las bases del concurso de acuerdo a la convocatoria del certamen literario convocado por la UIS en 2022.

En ‘La Gente de Afuera’ hay un mosaico de personajes y estructuras narrativas de gran riqueza. Los personajes se revelan en sus voces con una coherencia tal que se ganan la empatía de quien los lee. Son seres reales, con una belleza que nace de sus imperfecciones, de las que surgen las situaciones, con tintes dramáticos, cómicos y hasta trágicos, así no haya ningún héroe o heroína entre ellos.