Con la clausura de la Misión 6.0 y la entrega del Premio Eloy Valenzuela se celebró el Día del Investigador UIS

Imagen de Elena Stashenko y Henry Argüello

Cada 25 de abril es especial en la Universidad Industrial de Santander porque este día se celebra el Día del Investigador UIS.

Uno de los momentos cumbre de la jornada se dio con la entrega del Premio Eloy Valenzuela. Allí se reconoció a la profesora Elena Stashenko y al profesor Henry Argüello Fuentes en la categoría Trayectoria Investigativa, exaltando así el aporte realizado al desarrollo científico, tecnológico y humanista durante sus vidas.

“Estoy muy emocionada por este reconocimiento porque han sido 40 años de trabajo y son una responsabilidad. Es un reconocimiento para mí, pero más que todo para la gente con la que he trabajado, estoy muy feliz y agradecida porque realmente es un premio para todos nosotros. La UIS me dio la vida, la oportunidad, de crecer”, afirmó Elena Stashenko, profesora y científica de la Escuela de Química.

Imagen de Elena Stashenko

El Premio Eloy Valenzuela es una distinción creada en 1981, en memoria de Juan Eloy Valenzuela y Mantilla, eminente santandereano referente de la investigación científica en áreas como la Filosofía, las Matemáticas y la Botánica. Como novedad en este 2024 se tuvo la entrega de la distinción en la mencionada categoría, la cual se concedió a una mujer y a un hombre.

“Muy contento de recibir el premio, agradecido con la UIS, con la Escuela de Ingeniería de Sistemas y especialmente con mi grupo de trabajo Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP)”, manifestó Henry Argüello Fuentes, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Imagen de Henry Argüello

Igualmente se premió a los mejores trabajos de investigación de cada una de las cinco facultades, teniendo en cuenta el Portafolio de Programas de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de 2023.

Por la Facultad de Ciencias el profesor William Hidalgo Bucheli de la Escuela de Química, Bladimiro Rincón Orozco de Medicina y Leidy Sierra Guevara egresada de Química recibieron el galardón.

“Es un sueño haber ganado este premio, agradezco muchísimo a los profesores William y Bladimiro porque me dieron la confianza y compartieron sus conocimientos conmigo. Esto nos motiva para seguir trabajando con todo el amor y la pasión por la investigación”, explicó Leidy Sierra Guevara.

Imagen de William Hidalgo Bucheli, Bladimiro Rincón Orozco y Leidy Sierra Guevara.

Por la Facultad de Ciencias Humanas el proyecto ganador estuvo a cargo de los profesores Giohanny Olave y Dairon Rodríguez, quienes están adscritos a la Escuela de Idiomas y Filosofía, respectivamente.

Imagen de Dairon Rodríguez.

Los profesores Fabio Martínez y Gabriel Pedraza, junto con los estudiantes de doctorado Luis Guayacán, Juan Andrés Olmos, Édgar Rangel, Franklin Sierra y John Archila, obtuvieron el premio por su proyecto realizado en la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas.

Imagen de Fabio Martínez, Gabriel Pedraza, Luis Guayacán, Juan Andrés Olmos, Édgar Rangel, Franklin Sierra y John Archila

Los vencedores de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas fueron Samuel Muñoz (profesor del programa de Ingeniería de Petróleos) junto con los egresados María Sandoval y Humberto Martínez.

“Este reconocimiento significa una premiación a la perseverancia, a someternos como investigadores al hecho de realizar una investigación aplicada. Todo esto es un producto entre la industria y la ciencia y es un hecho de lo que somos capaces de hacer si trabajamos en equipo”, dijo Humberto Martínez, egresado UIS.

Samuel Muñoz (profesor del programa de Petróleos) junto con los egresados María Sandoval y Humberto Martínez

En el área de Salud se otorgó el Premio Eloy Valenzuela al equipo conformado por los profesores de Medicina, Adriana Castillo y Gerardo Mantilla; y Fernando Rondón de Biología.

Imagen de Adriana Castillo, Gerardo Mantilla y Fernando Rondón

Durante la ceremonia también se realizó la clausura de la Misión 6.0 ‘Saber para crecer en comunidad’, iniciativa que tuvo como objetivo realizar la identificación y priorización de desafíos, marcos de referencia y recomendaciones en materia de investigación con el fin afrontarlos, desde la UIS, en el horizonte 2023-2030.

Delinear esta ruta requirió esfuerzos y el compromiso de más de 100 personas, entre profesores, representantes gremiales y egresados de la UIS, quienes participaron en instancias de coordinación, relatoría y comités consultivos establecidos con este propósito.

Imagen de la clausura de la Misión 6.0

“Nos reunimos para celebrar el Día del Investigador UIS, fecha institucional establecida en marzo de 2023. La vida del pensamiento universitario se alimenta de la investigación, la que a su vez da fortaleza y sentido propio a la docencia y a la extensión universitaria. Estimular el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, y el cultivo de la curiosidad han de ser tareas de quienes asumimos esta misión educadora y el compromiso con la generación de conocimiento”, puntualizó Hernán Porras Díaz, rector UIS.

Imagen de Hernán Porras Díaz

La celebración del Día del Investigador UIS se estableció mediante el Acuerdo 004 de 2023 emitido por el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander.