Con la 10 por la renovación de la acreditación institucional como portada circula Cátedra Libre

Portada de la edición No. 223 de Cátedra Libre.

El periódico Cátedra Libre, que pronto circulará en edición impresa, trae en esta oportunidad el tema de la Acreditación Institucional, recientemente renovada por el Ministerio de Educación Nacional por el máximo término de 10 años. Este tema, que es presentado en el editorial y es explicado en las páginas centrales, podrá consultarse en profundidad al escanear un código QR que aparece en la página 11.

La Comisión de la Verdad presenta los estremecedores resultados, plasmamos en un resumen del Informe Final, con cifras y hechos que marcaron los últimos 60 años.

El petróleo es hoy un problema crudo y polémico por los anuncios del nuevo Gobierno, que es analizado por profesores de la Escuela de Ingeniería de Petróleos.

¿Tiembla el peso? Qué se espera de los movimientos en la cotización del dólar afectada por el cambio de Gobierno y los sucesos mundiales, en un excelente análisis.

La viruela del mono o viruela símica llegó a Colombia y el Ministerio de Salud la ha declarado en fase de contención. Compartimos datos y conceptos gracias al profesor PhD en Inmunología, Bladimiro Rincón, sobre la amenaza de esta enfermedad transmisible.

La alerta por la quinta ola de COVID-19 llevó a las autoridades a reanudar algunas disposiciones para evitar el aumento de contagios, que el epidemiólogo Álvaro J. Idrovo aclara con sus recomendaciones.

La tecnología y la humanidad se reúnen en un dispositivo, creado por una estudiante UIS, que le ha restituido la movilidad a una perrita afectada por un defecto congénito por el cual nació sin las extremidades delanteras.

Una excelente crónica sobre la Biblioteca Central de la UIS, su historia desde el papel, las fichas de cartulina y el sistema de almacenamiento en discos, hasta llegar a la plataforma de servicios bibliotecarios unificada Ex – Libris Alma, toda una maravilla.

La sección musical del profesor Montes trae una interesante visión de cuatro compositores signados por una aparente ‘maldición’ o fatal coincidencia: que no pudieron componer su novena sinfonía. Por último, la sección de Libros nos recomienda cuatro obras: ensayo, análisis, historia y crónica histórica con el sello de Ediciones UIS.