Para promover el autocuidado y la detección temprana de enfermedades, la Unidad Especializada de Salud (UISALUD) realizó una jornada de prevención como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Actividades como charlas educativas, tamizaje de mama y técnicas de relajación, hicieron parte de la programación.
Para las directivas de esta entidad prestadora de servicios, es crucial reconocer siempre la tenacidad, entrega y esfuerzo de las mujeres, aprovechando cada oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de realizar el autoexamen y la citología cervicouterina de forma regular.
Según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en América se diagnostican anualmente alrededor de 560 mil mujeres con cáncer de mama, y fallecen 100 mil. Ante estos porcentajes, Gonzalo Gómez, director de UISALUD, dijo que “ante todo es educar a todas nuestras pacientes sobre la importancia de realizarse tempranamente los exámenes correspondientes de mama y cervix. Detectar a tiempo cualquiera de estos cánceres nos permite mantener a las mujeres absolutamente saludables”.
El Hospital Internacional de Colombia (HIC), aliado estratégico de UISALUD, participó en las actividades conmemorativas. Diana Carolina Tovar González, subgerente de mercadeo y experiencia preferencial del HIC, expresó: “Es supremamente importante crear conciencia en cada uno de los pacientes. Deben tener presente que el compromiso con la salud es propio y, en segundo lugar, tratar de asistir a todas las actividades que brinda UISALUD en conjunto con el HIC”.
Las usuarias que se sumaron a esta jornada elogiaron la iniciativa e intervenciones orientadas por el equipo humano de UISALUD y sus aliados externos. “Es muy importante este tipo de controles y tamizajes para todas nosotras, ya que la prevención es fundamental para detectar a tiempo estas enfermedades. Valoro mucho el interés de UISALUD”, subrayó doña Esperanza Reyes, quien participó en las charlas y los tamizajes.