Con gestores locales de municipios priorizados comenzó Implementación de la Conciliación en Equidad del convenio UIS-Minjusticia

Imagen de la mesa de precedencia
En la mesa principal, funcionarios del Ministerio de Justicia y el Derecho y de la Universidad Industrial de Santander.

De manera satisfactoria se desarrolla en la UIS el Encuentro Nacional para la Implementación de la Conciliación en Equidad en el Territorio Nacional 2023. Se trata de la puesta en marcha de un convenio interadministrativo entre la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander y el Ministerio de Justicia y el Derecho, para capacitar conciliadores en los municipios priorizados por el Gobierno Nacional para 2023.

“Esta primera jornada arroja un balance muy positivo. En el marco del trabajo colaborativo de nuestro contrato que hemos suscrito con la UIS todos los gestores locales, se van a encargar de ubicar a los conciliadores, a los posibles conciliadores y conciliadoras en derecho en 5 departamentos del país. Con esto queremos llegar a una meta: 550 conciliadores en equidad en zonas y municipios priorizados”, manifestó Andrés Orlando Peña Andrade, director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y el Derecho.

El funcionario explicó que esta “es una apuesta del señor presidente de la República para llevar la conciliación en equidad a estos territorios como un marco o un escenario propicio para la paz. Queremos hacer una política pública de paz, de construcción de paz, de comunidad, desde abajo hacia arriba basados en un factor territorial, entendiendo las particulares del territorio, pero, sobre todo, llevando acceso real y efectivo de Justicia”.

Imagen de dos funcionarios del área Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y el Derecho
Andrés Orlando Peña Andrade, director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y el Derecho y Marcela Gaitán, funcionaria de esa misma dependencia.

El alto funcionario del Ministerio de Justicia explicó que la Universidad Industrial de Santander fue elegida como parte de este convenio “por los resultados que ha hecho a través de su Centro de Conciliación, pero, además, porque su Facultad de Ciencias Humanas y Escuela de Derecho han mostrado particular interés por la conciliación en equidad y por los métodos de resolución de conflictos, razón por la cual se hizo esta selección”.

Por su parte, Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política y gerente del convenio, dijo que “esta es una propuesta del Ministerio de Justicia en conjunto con la Universidad industrial de Santander y la Escuela de Derecho para apuntarle a uno de los temas hoy bandera de este Gobierno, pero también una propuesta que echa sus raíces muchos años atrás: la justicia comunitaria”.

Agregó que “esta es una apuesta de paz que tiene muchas aristas importantes: una vincula al alto Gobierno, pero nos vincula a nosotros como academia y en ella tenemos mucha responsabilidad social y mucha responsabilidad con sus territorios. A veces la Universidad pública está muy ajena a los territorios y sus problemáticas. Yo creo que esta es la oportunidad para empezar a hacer ese diálogo, para empezar a acercarnos, a tomar conciencia del compromiso e interés que tenemos como academia de responder a las necesidades sociales. Empezamos a hablar del juez de paz, cuando empezamos a decir que el Derecho tiene que empezar a romper esa camisa de fuerza formalista tradicional y mirar otras maneras de ver y hacer justicia”, dijo el profesor Acevedo Guerrero.

Dirige la palabra el profesor Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política y gerente del convenio.

Clara Inés Tapias, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS, indicó que “esto va a permitir pensar en los territorios más abandonados que no tienen una oferta de justicia y nos permite, desde la academia, mirar esa otra posibilidad de solucionar las diferencias. No todos los conflictos pueden ni deben ir a la jurisdicción; existe un gran elemento en la comunidad que a veces olvidamos como sociedad y es justamente esa conciliación en equidad. Mirarnos como personas, como sujetos de esos posibles cambios de transformar las realidades sociales es una respuesta que se da en el marco de este convenio”.

A su vez, Marcela Gaitán, funcionaria de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y el Derecho, indicó que “la idea con la UIS es construir nuevos lazos de conciliación, de paz, de transformación social, apuntándole a la igualdad y a la equidad en el país. Es un trabajo que estamos haciendo colectivamente para la reconstrucción de tejido social en un momento y en un gobierno de cambio donde nosotros, con la Universidad Industrial de Santander, vamos de la mano para generar procesos de transformación social”.

Por su metodología, el evento logra la integración de los diferentes gestores que han venido desde sus lugares de origen, algunos muy remotos, quienes vienen a compartir los problemas de su comunidad para conocer mecanismos de resolución de conflictos.

El encuentro se desarrolla a través de conferencias, conversatorios, mesas de trabajo y talleres a lo largo de dos días, este viernes en el campus central y termina el sábado en la sede UIS Bucarica.