Con éxito se conmemoró el día del Bacteriólogo, Microbiólogo y Bioanalista

Estudiantes y profesores Escuela de Microbiología

Dos propósitos se unieron en la celebración de la Escuela de Microbiología. El primero, los 66 años de inicio del programa de Microbiología y Bioanálisis, primer programa de la Facultad de Salud, y el segundo, el Día del Bacteriólogo, Microbiólogo y Bioanalista.

Esta efeméride se llevó a cabo con una jornada académica que contó con la participación del profesor German Zafra Sierra de la Escuela de Microbiología, la doctora Sandra Sanabria egresada de la Escuela de Microbiología y el doctor Oscar Juárez del Instituto de Tecnología de Ilinois.

Asimismo, los estudiantes del programa, a través del centro de estudios, organizaron actividades lúdicas que incluyeron una trivia, show de talentos y actividades deportivas.

Al final de la jornada, los participantes celebraron la premiación del concurso de fotografía, en la que se reconocieron a tres ganadores.

-Fotografías ganadora por mayor número de likes en Instagram

1.Tema libre en relación a la labor del Microbiólogo y Bioanalista. Estudiante Mario Andrés Suárez Caballero, VII nivel.

2.Tema Microscopía. Estudiante Maira Alejandra Caballero Melo, III nivel.

-Fotografía ganadora por un jurado calificador

Estudiante María Paula Méndez Meléndez, IX nivel.

Como parte de las actividades de celebración, en un segundo momento, el PhD. en Ciencias Biomédicas, Oscar Juárez, profesor asociado Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, realizó una conferencia sobre el desarrollo de nuevos antibióticos y antivirales desde mecanismos moleculares hasta la aplicación en investigación biomédica. En este espacio, participaron profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la escuela.

Evolución del programa

El programa ha evolucionado acorde con las tendencias nacionales e internacionales de la disciplina, los retos educativos y las necesidades de la región. En 2024, se celebra que durante 66 años el programa de Microbiología y Bioanálisis continúa formando profesionales de la más alta calidad científica, proporcionándoles habilidades cruciales para enfrentar los retos cada vez más complejos, en un mundo que cambia y avanza rápidamente.

Datos históricos sobre el programa

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico se creó el 19 de mayo de 1958 en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Pilar, en el centro de la ciudad, y en 1962 se celebró su primera promoción con ocho egresadas, quienes obtuvieron el título de Bacterióloga y Laboratorista clínico. Durante algunos años, el programa funcionó como parte de la Universidad Femenina de Santander, que existió hasta 1967, cuando se integró a la Universidad Industrial de Santander.

Investigador Oscar Suárez, profesor asociado Instituto de Tecnología de Illinois, brindado una conferencia a estudiantes de pregrado y posgrado de la escuela.

Investigador Oscar Juárez, PhD, profesor asociado Instituto de Tecnología de Illinois, durante la conferencia ofrecida a estudiantes de pregrado y posgrado de la escuela.

Fotografía ganadora por mayor número de likes en instagram