Con algunas excepciones, el uso de tapabocas deja de ser obligatorio a partir del 1 de mayo

A partir del primero de mayo se elimina el uso de tapabocas en espacios cerrados, con algunas excepciones, según informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Los lugares donde aún se mantiene son: transporte público, servicios de salud, espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas y hogares geriátricos.

“La extensión de la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022, es otra de las novedades dispuestas por el Ministerio, tiempo en el que se mantendrá la vigilancia colectiva y local, respecto al comportamiento del virus. Son noticias que recibimos con mucho optimismo, luego de más de dos años”; expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis o dosis única de Janssen y que hayan logrado, al menos, el 40 % de dosis de refuerzo.

Entre otras medidas dispuestas en el comunicado, a partir del primero de mayo también se eliminará la solicitud de carné a las personas que ingresan a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, entre otros.

Estas medidas fueron tomadas luego de que el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud determinaran que, a pesar de las diferentes subvariantes de ómicron que aún circulan, los números de contagios no se han incrementado.

En Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas confirmó que a partir del 1 de mayo se acatará la orden, pues la ciudad ya cuenta con el 98% de la población vacunada.

“Entre otra de las medidas dispuestas, y no menos importante,  los viajeros mayores de 18 años, deberán tener esquema completo de vacunación o presentar prueba Covid-19 negativa, no mayor a 72 horas, con resultado negativo”, precisó Gómez Patiño.

Importante tener en cuenta que, cuando se tienen síntomas respiratorios, el uso de tapabocas (y lavado manos frecuente) deben mantenerse, ya sea en espacios cerrado o abiertos.

Comportamiento actual del Covid-19 entre nuestros usuarios

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de abril, se realizaron 13 pruebas diagnósticas, todas con resultado negativo. A la fecha UISALUD tiene un reporte de cero en positividad y hospitalización y 3 personas en aislamiento preventivo.

Entre otras cifras de la Unidad, el 99,08 % (2.574) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 88 % (2.005) han recibido la dosis de refuerzo.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También puede escribir al  correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co El biológico a aplicar será el que se encuentre disponible.