Comunidad UIS fortalece su trabajo investigativo durante el Curso de Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos-X (XPS)

Imagen del público del curso.
En el Curso de Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos-X (XPS) participan 200 personas.

Este lunes comenzó el Curso de Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos-X (XPS) con el cual se formará a 200 personas de la Comunidad UIS en técnicas de caracterización avanzada y se resaltará el ecosistema científico que alberga el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) de la Universidad.

El profesor Víctor Gabriel Baldovino Medrano inició con la primera parte del curso teórico práctico.

“La importancia de este curso radica en difundir entre los miembros de la comunidad universitaria, en particular en los estudiantes de pregrado de las ingenierías y ciencias básicas, los fundamentos y aplicación de una técnica que la UIS tiene el privilegio de contar con ella, al tener una plataforma XPS”, explicó Baldovino Medrano.

Imagen que muestra a  Víctor Gabriel Baldovino Medrano.
El curso tendrá una metodología que mezcla la teoría con la práctica.

La actividad la organiza el Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab), con apoyo de la sede UIS Guatiguará y de los demás laboratorios del Parque Tecnológico.

“Acá damos a conocer en qué consiste la técnica, cómo se desarrolla, la instrumentación requerida. Igualmente habrá sesiones prácticas para que los estudiantes sepan cómo se extrae la información que nos arroja la técnica, análisis de resultados y que la comunidad UIS se apropie de los recursos que se tienen”, dijo Sergio Andrés Rincón Ortiz, profesional de SurflLab.

En la primera parte del curso se presentó un contexto general de la ciencia de superficies, la evolución histórica, niveles de análisis, historia de la XPS, bases generales de análisis, entre otros temas.

“En el curso daré la parte de análisis de datos, la plataforma XPS que tiene la UIS es bastante potente y se pueden hacer bastantes cosas y el objetivo es que los estudiantes la conozcan, sepan lo que pueden hacer para sacarle provecho al equipo y así resaltar y mejorar la calidad de los proyectos de investigación que se pueden hacer y con este curso le damos mayor difusión a lo que tenemos”, indicó David González Cruz, ponente en la actividad.

El Curso de Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos-X (XPS) se extenderá hasta el 3 de agosto.