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Comunidad académica UIS fija hoja de ruta frente a la Directiva Ministerial 09 de 2021

El Rector UIS, Hernán Porras Díaz explicó los objetivos del Consejo Académico ampliado en el interés de desarrollar un trabajo juicioso frente al requerimiento del Ministerio de Educación Nacional.
El Rector UIS, Hernán Porras Díaz explicó los objetivos del Consejo Académico ampliado en el interés de desarrollar un trabajo juicioso frente al requerimiento del Ministerio de Educación Nacional.

En desarrollo del Consejo Académico ampliado, se realizó el Taller guía para la solicitud de modificación bajo la Directiva del Ministerio de Educación Nacional, que permitió un análisis conceptual de los registros calificados de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Industrial de Santander.

Directores, coordinadores de programa, profesores y profesionales de apoyo se dieron cita para, mediante el análisis, resolver inquietudes que permitieron conocer las propuestas y determinar los aportes de las diferentes escuelas y facultades frente a las buenas prácticas académicas implementadas durante la pandemia.

Este llamado permitirá determinar qué modificaciones resultarán útiles mantener en los  diferentes programas académicos, en virtud al alcance de la Directiva Ministerial 09 de 2021.

Las dudas e inquietudes frente a la Directiva Ministerial 09 de 2021, fueron planteadas y aclaradas para analizar y fijar una hora de ruta frente a los alcances que plantea.
Las dudas e inquietudes frente a la Directiva Ministerial 09 de 2021, fueron planteadas y aclaradas para analizar y fijar una hora de ruta frente a los alcances que plantea.

Daniel Sierra Bueno, Director de Planeación UIS sobre el particular señaló que «ha sido una jornada muy productiva, muy enfocada en cada uno de los programas académicos en la que se realizó un análisis de los registros calificados, la normativa asociada y la Directiva 09 como una oportunidad que brinda el Ministerio para capitalizar en los proyectos educativos de programa, esas buenas prácticas que se lograron con ocasión de la pandemia».

Por su parte Olga Patricia Chacón Arias, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas expresó «estamos interesados en integrar las novedades que la Directiva 09 nos permite en nuestro quehacer diario, las nuevas prácticas que implementamos durante el periodo de pandemia que implicaron cambios importantes, ese aprendizaje es el que queremos que quede dentro de nuestros planes de estudio, tanto de pregrado como de posgrado, lo que va a terminar en muy buenos resultados para nuestros estudiantes»

A su vez Emiliano Ariza León, coordinador de Posgrados de la Escuela de Ingeniería de Petróleos manifestó que «a través del taller hemos resuelto dudas que teníamos frente a la Directiva que ha permitido hacer un diagnóstico de las bondades que tuvimos en presencialidad remota para ver qué podemos implementar para mejorar o qué hacer para que nuestros programas sean más exitosos».

De igual forma, la decana de la Facultad de Salud, Lina María Vera Cala, indicó «la Directiva 09 es la oportunidad de aprovechar el aprendizaje que obtuvimos en pandemia frente al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como los recursos que se invirtieron en implementarlas en la Universidad y mantener muchas de las actividades que pudimos demostrar funcionaban adecuadamente y permitían seguir teniendo una altísima calidad en nuestros programas de formación tanto de pregrado como de posgrado, estamos preparados para responder a este llamado del Ministerio para estructurar los cambios necesarios para seguir trabajando, aprovechando el uso de la tecnología».

Directores, coordinadores de programa, profesores y profesionales de apoyo resolvieron inquietudes y plantearon propuestas y aportes frente a las buenas prácticas académicas implementadas durante la pandemia.

Directores, coordinadores de programa, profesores y profesionales de apoyo resolvieron inquietudes y plantearon propuestas y aportes frente a las buenas prácticas académicas implementadas durante la pandemia.

Presencial, virtual, a distancia y dual son las modalidades que establece el decreto 1330 de 2019 del MEN, aspecto que fueron sometidos a un riguroso análisis teniendo como objetivo las condiciones que resulten más favorables para los estudiantes.

En el caso de la Facultad de Ciencias Humanas, su decana,  Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, sostuvo «el taller permitió tener una comprensión más clara de lo que se puede hacer con la implementación en pregrado de la decisión que se tomó en el Consejo Académico de que en estos programas se puede desarrollar  en un 20% en unas modalidades diferentes, teniendo en cuenta lo que ganamos, las cosas buenas que se produjeron frente a la enseñanza – aprendizaje durante la pandemia, el taller permitió aclarar muchas dudas y lograr que definitivamente si vale la pena que lo hagamos »

Jorge Humberto Martínez Tellez, director de la Escuela de Física UIS agregó «el taller ha sido una oportunidad de conocer en detalles los alcances y las posibilidades que daría la Directiva Ministerial, por ser elementos de insumo se analizaron además de los beneficios  así como los inconvenientes que hubo en la época de pandemia que fue otra etapa de aprendizaje y con base en estos elementos se nos ofrece la posibilidad de introducir cambios mediante reformas curriculares en cada uno de los programas que manejamos»

¿Qué sigue?

Al respecto el director de Planeación UIS, Daniel Sierra Bueno, precisó «la idea es que, de esas experiencias vividas en estos 2 años de pandemia, mantener aquellas modificaciones que se ven útiles y pertinentes para nuestros programas académicos, los cuales ya lo están haciendo, parte del aval del Ministerio es continuar aplicándolos hasta el 31 de julio de este año, y en el caso que los registremos ante el Ministerio, se continúen aplicando sin ninguna interrupción, si en algún programa no las radicamos, se entiende que el programa después del 1 de agosto continuará desplegándose en las condiciones que están aprobadas en el Ministerio que, para la mayoría de nuestros programas es presencialidad plena».