Comunicado de las Directivas Académicas integrantes del Consejo Académico

En la mañana de hoy, viernes 20 de mayo de 2022, al finalizar la ceremonia de grados del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred), un grupo de individuos, con rostros cubiertos, ingresó al Auditorio Luis A. Calvo, intimidando a las autoridades académicas, a los miembros del Consejo del Instituto, a los graduandos y a sus familiares.

Las directivas académicas integrantes del Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander expresamos nuestra solidaridad al Rector, a los padres de familia y a los allegados allí presentes, así como a todos los miembros de la comunidad universitaria, representados en los graduandos, profesores, profesionales y personal de apoyo.

En la UIS reconocemos y asumimos la ceremonia de graduación como uno de los eventos más solemnes y memorables en la vida de la Institución. Evento en el que los graduandos celebran con los seres más cercanos la culminación de una etapa que ha implicado innumerables sacrificios para ellos y sus familias.

Ante la absurda irrupción de la que hoy fue objeto la Universidad, expresamos nuestro rechazo a esos actos violentos, que coartan las libertades, vulneran los derechos humanos y contradicen el espíritu democrático que caracteriza a la UIS. Institución que tiene entre sus más caros valores el cuidado y la defensa de lo público.

Lo sucedido atenta contra el reconocimiento de la Universidad como un bien social y patrimonio cultural que, en atención de los fines misionales que le son inherentes, integra ciudadanos comprometidos con el cumplimiento de los deberes y el goce de los derechos, en ambientes de entendimiento y de respeto.

Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a proteger la Institución y la institucionalidad de nuestra casa de estudios, que se ha distinguido por construir espacios de paz, diálogo, reflexión, inclusión y tolerancia.