Icono Accesos Rápidos

¿Cómo sería vivir en un mundo que no fue diseñado para nosotros?

Por: Stefany Aponte – Enfermera P y P UISALUD.

¿Alguna vez ha tenido alguna dificultad para interactuar con alguien porque está la barrera del idioma?, ¿tal vez ha pensado en qué pasaría si el mundo en general hablara en lenguaje de señas o todos los libros estuvieran escritos en Braille?, o ¿quizá los buses no tuviesen sillas y los espacios solo están disponibles para las sillas de ruedas?… Algo así es la vida de las personas con alguna discapacidad, viven en un mundo que no esta diseñado para ellas, donde no se les tiene en cuenta.

Dar una definición de la discapacidad es compleja, controversial y cambiante, esta varía según el enfoque y el momento histórico en que se enmarca. En Colombia, a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad se considera que: “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Es importante recordar que una persona con discapacidad tiene historias de vida, talentos, sueños, habilidades. Utilizar etiquetas que asocian a las personas a dificultades determinadas por el entorno, perjudica los esfuerzos para implementar una educación inclusiva.

UISALUD se une a la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es ayudar a entender temas relacionados con la discapacidad, promover los derechos de estas personas y los beneficios que se derivarían de su integración, así como apoyar la participación plena y fomentar la igualdad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

 En Colombia, solo en el ámbito laboral durante el trimestre julio – septiembre 2023, la tasa global de participación (TGP) de la población con discapacidad fue de 24,9%, en comparación con la TGP de la población sin discapacidad de 66,7%, lo que subraya la importancia de trabajar juntos para eliminar las disparidades y construir un mundo más equitativo.

En UISALUD, creemos en construir puentes hacia una atención médica inclusiva, donde cada persona reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial. Trabajamos de la mano con pacientes, familiares y cuidadores para personalizar cada plan de atención, asegurando un enfoque integral que aborda las necesidades médicas y emocionales.

¡Confíe en UISALUD para recibir atención médica que va más allá de la enfermedad, donde cada paciente es tratado con dignidad, empatía y cuidado especial! En nuestro compromiso con la salud para todos, estamos aquí para usted y su familia!

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …