¿Cómo está la condición física de los estudiantes universitarios?, profesores UIS exponen los avances científicos en este campo

Como parte de la programación de la Semana Deportiva Universitaria 2023 se desarrolló  el conversatorio “Avances científicos en el análisis de la condición física de estudiantes universitarios”, una charla con la que se socializó a docentes, estudiantes y comunidad en general, los estudios recientes sobre la condición física de los estudiantes.

Jorge Enrique Buitrago y Lianell Jova, conferencistas

“Una parte que me interesó bastante fue cuando abordaron el campo de la depresión y de cómo el deporte sirve como herramienta de combate contra la enfermedad y también contra el estrés”, dijo Natalia Aceros, estudiante UIS de Geología.

El objetivo final de la charla es contextualizar a la comunidad sobre los análisis del estudio e identificar las características de los estudiantes UIS para lograr generar estrategias que incentiven la práctica de la actividad física y los hábitos saludables en un contexto que suele ser estresante y sedentario, como lo es el universitario.

“Sabemos por investigaciones, que los estudiantes universitarios al incrementar el tiempo de estudio, disminuyen su actividad física, lo que desencadena varias afectaciones en su salud mental y el estilo de vida” dijo  Jorge Enrique Buitrago, conferencista y profesor del Departamento de Educación Física y Deportes UIS.

De otra parte, Lianell Jova, conferencista y  profesor del Departamento de Educación Física y Deportes UIS hizo referencia a cómo el entorno de un campus puede afectar la aptitud física de los estudiantes universitarios. “Garantizar los espacios verdes del campus y cumplir con una organización razonable de los sitios de los edificios, conduce a mejorar el físico de los estudiantes”, dijo.

Además del conversatorio, durante el día se realizaron actividades recreo-deportivas de escalada deportiva: bouldering e indoor. Para la jornada del jueves se tiene programada una sesión de rumbaterapia en la mañana y el conversatorio “pedaleando con cuidado”, del ciclista profesional Federico Muñoz, a las 2:00 p. m. en el Auditorio Carmenza Landazábal.