Comisión del Instituto Federal Goiano, de Brasil, visitó a la UIS para afinar convenios de movilidad académica e investigación

Reunión directivos y profesores de la UIS y del Instituto Federal Goiano

Una comisión del Instituto Federal Goiano, de Brasil, realizó una visita a la Universidad Industrial de Santander promovida por la Escuela de Biología y con el apoyo de Relaciones Exteriores, en la que se reunió con profesores e investigadores de la UIS.

El rector del Instituto Federal Goiano, profesor Elías Monteiro, destacó que esta visita tuvo por objeto “un intercambio entre nuestros profesores del Instituto Federal Goiano, una institución pública de la Red Federal de Educación de Brasil porque tenemos mucho interés en colaborar con Colombia en investigaciones y sostenibilidad y porque tenemos mucho en común. Por eso, estamos aquí conversando con los investigadores con el objetivo de firmar esas alianzas, con intercambio entre los investigadores y también entre nuestros estudiantes. Se mirarán principalmente proyectos en energías renovables, agricultura familiar, sustentabilidad y bioinsumos.

El rector Monteiro explicó que “el Instituto Goiano está en el centro del Brasil, en el Estado de Goiás. Contamos con 12 unidades académicas, una Rectoría y un centro de innovación. Trabajamos en varias áreas temáticas, como agricultura e ingeniería; nuestra educación es gratuita, de excelencia y está dirigida a aquellos estudiantes con dificultades económicas”.

Por su parte, el profesor Alan Carlos da Costa, vicerrector de Investigación de Posgrados e Innovación del Instituto Federal de Goiás, destacó como propósito de la visita, además de fortalecer la alianza con la UIS y otras instituciones en Colombia, “realizar actividades de investigación y movilidad de investigadores, estudiantes y así poder generar soluciones a problemas locales en Brasil, problemas locales aquí en Colombia, con una visión global”.

El profesor da Costa agregó que Brasil y Colombia son países con condiciones similares: “tenemos un clima tropical y necesitamos desarrollarnos, producir alimentos en este clima tropical y tenemos muchos desafíos para aumentar la sostenibilidad de esta producción. Y eso es lo que estamos buscando aquí, compartir tecnologías innovadoras en el área de bioinsumos, en el área de teledetección para agricultura de precisión, tecnologías que aumentan la sostenibilidad de la producción de alimentos en general”.

“Hablamos de proyectos seleccionados y de facturación, que son las tecnologías más importantes del mundo hoy en día. Incrementar la sostenibilidad de la producción de alimentos. ¿Por qué? Si se reduce el uso de pesticidas o el uso de químicos, de los fertilizantes, sustituyéndolos por microorganismos que desempeñarán esta función, microorganismos que realizarán el control biológico de plagas y el control biológico de enfermedades, lo que aumentará la disponibilidad de fósforo, potasio, nitrógeno de una forma más barata, más interesante, más natural para la planta. Hay mucho aquí y creemos que vamos a lograr grandes avances en esta dirección”, preciso el profesor Alan Carlos da Costa.

Por su parte, Nelson Rodríguez López, profesor de la Escuela de biología, explicó que la Universidad Industrial de Santander, en un proceso que ya lleva un tiempo prudencial, logró realizar un convenio entre el Instituto Federal Goiano, en cabeza del profesor Elías Monteiro y otros profesores que, después de nuestra presencia en nuestros estudios en Brasil, permiten la posibilidad  de ese intercambio de conocimientos que pueden darnos ellos desde Brasil y nosotros con nuestras realidades y contribuciones, tanto en la parte académica como científica”.

Dijo el profesor Rodríguez López que “Brasil es nuestro referente importante en los componentes de la producción agrícola y pecuaria; por lo tanto, siempre hemos visto que en el nororiente colombiano y particularmente en el departamento de Santander, tiene un aliado natural que son precisamente los amigos, los colegas de las instituciones tanto universitarias, institutos y empresas del sector federal; es decir, del gobierno brasilero. En esa perspectiva y en ese sentido, queremos fortalecer estos lazos a través de esta visita iniciar una serie de acciones de formación y también de investigación aplicada al sector productivo en Colombia y, particularmente, en la región nororiental, focalizando en la agricultura familiar, que es la que sustenta la seguridad y soberanía alimentaria de Colombia. ¿De qué manera? Utilizando herramientas, estrategias que sean sustentables, que sean sostenibles porque, como ya lo hemos dicho, las soluciones basadas en la naturaleza a partir de microorganismos y utilizando el concepto de la bioeconomía circular es el futuro de la agricultura de nuestro país y, particularmente, de esta zona”.

Sobre el convenio, Nidia Milena Jaimes Padilla, profesional Convenios y Cooperación Académica, de la Dirección de Relaciones Exteriores de la UIS, precisó que esta colaboración nace desde la Escuela de Biología y por ello la Universidad ya ha suscrito un convenio de intercambio académico que está abierto para profesores, estudiantes, administrativos. “En esta ocasión se busca darle una proyección al Convenio en cuanto a los intercambios de profesores y estudiantes, con una gran posibilidad de que nuestros estudiantes de posgrado puedan realizar estancias de investigación y fortalecer esa cooperación. Adicionalmente se vislumbran proyectos para el Ipred y con la Escuela de Biología, enfocados al agro en sus diversas áreas del conocimiento, la tecnificación, el uso de datos y en la inserción de tecnologías”.