Combatamos juntos la malaria: prevención, tratamiento y esperanza

La Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD) reafirma su compromiso de prevenir la malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos que sigue siendo una preocupación global de salud pública. Por esta razón, UISALUD continúa generando conciencia para contrarrestar su propagación y ofrecer apoyo a quienes la padecen. Aquí encontrarás información esencial sobre la malaria.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados, especialmente del género Anopheles. Los síntomas pueden variar desde fiebre y escalofríos hasta complicaciones graves que afectan el cerebro, los riñones y otros órganos.

¿Dónde se encuentra la malaria?

La malaria es prevalente en regiones tropicales y subtropicales, especialmente en África, Asia y Latinoamérica. Las poblaciones más vulnerables son aquellas que viven en áreas con acceso limitado a atención médica y recursos para la prevención.

Prevención: tu mejor defensa

La prevención es fundamental en la lucha contra la malaria. Algunas medidas efectivas incluyen el uso de mosquiteros tratados con insecticida, repelentes de insectos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y la eliminación de criaderos de mosquitos alrededor de los hogares.

Tratamiento: acceso y adherencia

El tratamiento temprano y adecuado es crucial para prevenir complicaciones graves y la propagación de la enfermedad. Los medicamentos antimaláricos son efectivos, pero es fundamental completar el tratamiento según las indicaciones médicas para prevenir la resistencia a los medicamentos.

Combatir la malaria es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de gobiernos, organizaciones de salud, comunidades y personas individuales. Juntos, podemos trabajar para reducir la carga de la malaria y brindar esperanza a las comunidades afectadas.