Ciudad de niños: la UIS sigue avanzando en sus proyectos de comunicación para formar, desde los colegios, a profesionales integrales

Lo que comenzó como una idea fue la semilla para sembrar un gran proyecto comunicativo de la UIS, con el que la Universidad ayudaría a miles de niños con sus habilidades comunicativas y de relacionamiento, a través de su propio universo creativo: Paidópolis.

Un universo donde los jóvenes de diferentes colegios de la región han podido crear, proponer, expresarse y ser protagonistas de su propio mundo a través de actividades como la grabación de programas radiales. Paidópolis se ha consolidado, durante los 19 años que lleva activo, como una comunidad de aprendizaje donde se fortalecen las competencias cognitivas, comunicativas y ciudadanas de los niños.

A las puertas de iniciar el nuevo año, Paidópolis se renueva una vez más con su proyecto de investigación “Paidópolis comunidad(es) de aprendizaje”, donde se busca incluir a padres de familia y maestros en el proceso de formación integral de los niños.

Imagen de aspecto del evento “Paidópolis comunidad(es) de aprendizaje”

“En la educación antes se hablaba mucho del conocimiento, pero se olvidaban otras dimensiones del ser humano. Con este Programa trabajamos no solo la parte del conocimiento, sino también la parte emocional, que es supremamente importante. Estamos contemplando al ser humano como un todo”, dijo Gerson Ortiz Alvarado, profesor de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

El proyecto contará con la participación de diez instituciones educativas de la región (de las quince que hacen parte de Paidópolis), en las que se busca elaborar un diagnóstico participativo para identificar las condiciones y necesidades de cada institución educativa.

Se quiere que cada contenido educativo, radial, audiovisual o digital, además de ser difundo por la red de medios de Paidópolis, enriquezca los procesos de diálogo de la comunidad de aprendizaje en cada colegio.

“Este es un proyecto muy bonito que no solo está educando al estudiante con información sobre  las ciencias y matemáticas, sino que también impacta de forma profunda la formación de la personalidad. Niños que antes eran tímidos terminan el año siendo personas extrovertidas, protagonistas de los personajes más apetecidos de Paidópolis. Estos procesos forman las capacidades de expresarse y liderar desde una edad temprana”, señaló el director del proyecto Paidópolis, profesor Cesar Augusto Roa.

Imagen de aspecto del evento “Paidópolis comunidad(es) de aprendizaje”

El proyecto, que es financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión VIE de la UIS, fue presentado a las instituciones educativas que serán parte de este proceso: Santa María Goretti, sedes B y C;  Aurelio Martínez Mutis, sede B; Santander, sedes A, C y F; Salesiano, sede C; Escuela Normal Superior de Bucaramanga; Instituto del Oriente-Piedecuesta, sede El Polo; Técnico Dámaso Zapata, sede A; Virtualmente, Colpaz- Betulia, sedes A y H; San Miguel el Tigre, Yondó-Antioquia.

“Los niños van a grabar los programas emocionados, porque es algo que nunca habían hecho. Además los forman en competencias ciudadanas con las que ellos se pueden sentir identificados”, expresó Maritza Flores, profesora del Instituto del Oriente, una institución rural del municipio de Piedecuesta, Santander.

Sin duda, este nuevo proyecto seguirá formando a los niños y futuros profesionales del mundo como personas integrales, que saben comunicar lo que conocen, sienten y quieren. Estos espacios permiten que la UIS siga dejando su gran legado pedagógico.