Cerca de 300 niñas estudiantes de 28 colegios conocieron más de ciencia durante visita a la UIS

Imagen que muestra a las estudiantes de colegio en las conferencias.
Las conferencias se realizaron en el Ágora y tuvieron masiva participación de las estudiantes de los colegios.

Seguir en busca de cumplir los sueños, no sentirse menos y esforzarse en la preparación académica fueron algunos de los consejos que recibieron cerca de 300 niñas y jóvenes estudiantes de 28 colegios de Bucaramanga, su área metropolitana y zonas rurales durante la conmemoración del Mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con seis conferencias en el evento ‘Inspírate entre científicas’ y una visita a laboratorios de la sede central de la Universidad Industrial de Santander se adelantó esta jornada especial para las estudiantes, quienes interactuaron con otras mujeres destacadas en diferentes áreas del conocimiento.

“Siempre hay que escucharse a sí misma, saber que somos capaces de hacer lo que nos propongamos. Hay muchas cosas difíciles y va en cada quien superar los problemas, no desatiendan sus propios intereses y hay que ser perseverante”, recomendó Laura Rengifo Correa, bióloga de la UIS y actual trabajadora del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cintrop).

Imagen que muestra a Laura Rengifo en la charla.
Laura Rengifo Correa es bióloga de la UIS y actualmente trabaja en el laboratorio del Cintrop.

Ella estuvo acompañada de otras científicas, como fue el caso de la astroquímica Heidy Quitián, la trabajadora social Raquel Méndez Villamizar, la matemática Tulia Rivera, la ingeniera química July Vivas y la epidemióloga Laura Rodríguez Villamizar.

“A nosotras nos creen frágiles, en mi caso me perdía mucho cuando me ubicaba en Bucaramanga, entonces cuando salí al extranjero tenían muchos prejuicios sobre mí, sé que tengo carencias, pero a la vez sé de mis virtudes; entonces tenemos que darle oídos a lo positivo y esforzarnos por mantener nuestro norte y metas claras. El esfuerzo puede ser grande, pero si hacemos lo que nos gusta, habrá una gran recompensa”, manifestó Quitián Lara, quien actualmente trabaja en la Universidad de Kent, en Inglaterra.

Imagen que muestra a Heidy Quitián.
Heidy Quitián Lara estudió Química en la UIS y ahora es una astroquímica que trabaja en Inglaterra.

Con estas actividades culminó una semana en la que las estudiantes de colegio fueron protagonistas de diferentes espacios académicos con los que se les quiere incentivar el gusto por la ciencia, todo desde el ejemplo que dan las profesionales de la UIS.

Estas iniciativas hacen parte de la conmemoración del Mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia y son organizadas por un grupo de jóvenes y profesoras de la Universidad, con el apoyo de la Facultad de Ciencias.

“Desde hace 6 años hemos construido un equipo de mujeres comprometidas para cerrar las brechas entre hombres y mujeres en la academia, especialmente en la ciencia. Hemos logrado institucionalizar este evento y es satisfactorio ver la masiva participación de las estudiantes de colegios. Es un trabajo en equipo, este año se tuvo el liderazgo de María José Villarreal desde el comité organizador y estamos emocionadas por la participación e interacción que tienen las niñas con las científicas que están acá y las que tenemos conectadas. Es una experiencia enriquecedora”, puntualizó Jennifer Grisales, física de la UIS e integrante del comité organizador.

Si desea ver el ‘Inspírate entre científicas’, puede hacerlo acá: https://bit.ly/3ZEUu8v. Para mayor información visite las redes sociales del Comité: www.facebook.com/mujerencienciauis y www.instagram.com/mujerencienciauis/.

Imagen que muestra al equipo de trabajo.
Julio César Carrillo, decano de la Facultad de Ciencias, exaltó la tarea del comité organizador del evento.