Caballero Piza y Ramírez Villamizar en el MAMB: homenaje a dos artistas que entraron a la historia del arte santandereano

El filósofo y docente UIS Martín Camargo durante las palabras que pronunció en homenaje a Leonardo Caballero Piza en la inauguración de la exposición.

Dos exposiciones que exaltan la obra y la memoria de dos maestros unidos por el alma artística del gran Santander, a través de colecciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, se inauguraron este viernes y permanecerán abiertas durante agosto.

La primera es ¨Transgresores y Transgredidos, Representaciones del Cuerpo en la Colección del MAMB¨, un proyecto ganador del Programa Nacional de Estímulos 2022 del Ministerio de Cultura, con la investigación y curaduría del maestro Leonardo Caballero Piza, recientemente fallecido. La segunda es una muestra de esculturas del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, que se cumplen este 27 de agosto.

Durante la inauguración llevaron la palabra, entre otros, Luz Amparo Moreno, presidenta Junta Directiva MAMB; Carolina Rueda García, jefa cultural del Banco de la República Bucaramanga; Milton Afanador, maestro en Bellas Artes y asesor del MAMB, y Martín Camargo, filósofo, semiólogo y profesor UIS; este último hizo un pormenorizado recuento de la vida y significación de Caballero Piza dentro de la historia del arte regional, así como de su faceta de artista plástico. A continuación, se compartió una copa de vino y el público tuvo acceso a las dos salas de exposición que, como se dijo, estarán abiertas durante agosto.

Leonardo Caballero Piza

“Transgresores y Transgredidos” es una muestra seleccionada de la colección del MAMB que pretende generar un diálogo entre las obras seleccionadas para que “dialoguen con las visiones del cuerpo, como transgredido y como transgresor, problematice dichas representaciones en el contexto político y cultural regional”, se lee en el texto curatorial del maestro Caballero Piza (QEPD).

“Se trata de una apuesta Museográfica, que además identifica caminos y potenciales que tiene la colección para dinamizar su investigación y circulación, como aporte al desarrollo de la historia, la crítica del arte local y los estudios de género… Es relevante para la región conocer otras maneras en que el cuerpo se convierte en un territorio social y político, para de esta manera sensibilizar a la población frente a los procesos por los cuales actualmente atraviesa el país para el establecimiento de la paz”, dice el texto de artista plástico, historiador e investigador cultural Caballero Piza.

A pesar de su corta existencia (32 años), Leonardo Caballero Piza tuvo una carrera muy fructífera: historiador egresado (2012) de la Universidad Industrial de Santander; maestro en Bellas Artes (2015) también en la UIS; maestría en Artes, Cultura y Lenguajes de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil y se encontraba iniciando estudios de Doctorado en Historia – Cultura y Representaciones en la Universidade Federal do Amazonas (2021). Era, asimismo, docente universitario en programas de Artes Plásticas, Educación Artística y Diseño de Modas.

Eduardo Ramírez Villamizar

La muestra escultórica del maestro Eduardo Ramírez Villamizar para conmemorar sus 100 años de natalicio contiene obras de la colección del MAMB y otras de selección privada, hechas en hierro oxidado, madera y aluminio, perfectas representaciones de la estética y abstraccionismo del maestro Ramírez.

Ramírez Villamizar es uno de los artistas colombianos más admirados. Pintor y escultor nació en Pamplona (Norte de Santander) el 27 de agosto de 1922. Luego de estudiar algún tiempo arquitectura en la Universidad Nacional, incursionó en un principio en la acuarela y luego se fue a estudiar en París. Posteriormente, empezó a experimentar en la pintura abstracta y luego, en un proceso evolutivo, hacia la escultura.

Representó a Colombia en la Bienal de Sao Paulo (1957), Bienal de Venecia (1958) y obtuvo el primer premio en los Salones Nacionales de Artistas de 1959, 1962, 1964 y 1966. Las obras más conocidas de Ramírez Villamizar son esculturas monumentales, abstractas o geométricas, en hierro o madera, y reposan en varios lugares de Colombia y el mundo.

Las exposiciones estarán abiertas al público durante agosto en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.