Estudiante de maestría UIS obtuvo el segundo lugar en reconocida conferencia internacional sobre inteligencia artificial

Juan Andrés Olmos Rojas es estudiante de maestría en Matemática Aplicada de la Universidad Industrial de Santander.

La Conferencia Internacional sobre Reconocimiento de Patrones e Inteligencia Artificial (ICPRAI 2022) otorgó al estudiante de maestría en Matemática Aplicada de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Juan Andrés Olmos Rojas, el premio al segundo mejor trabajo de investigación presentado durante este reconocido evento científico que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la ‘Université Paris Cité’, en la ciudad de París, Francia.

Juan Andrés pertenece al grupo de investigación Biomedical Imaging, Vision and Learning Laboratory- BIVL²AB de la UIS, en donde desarrolló su proyecto de investigación por el que recibió este importante reconocimiento. Se trata de una propuesta que permite cuantificar patrones en el movimiento de los ojos para favorecer el diagnóstico oportuno de la enfermedad de Parkinson, utilizando geometría e inteligencia artificial.

Esta investigación contó con la dirección del profesor Fabio Martínez Carrillo, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática y director del grupo de investigación BIVL²AB, con la colaboración del profesor Antoine Manzanera, de l’École Nationale Supérieure de Techniques Avancées.

Según el estudiante UIS, durante el evento presentó los resultados de su estudio en el que gracias a la geometría y la inteligencia artificial fue posible clasificar a los pacientes con una alta precisión y además detectar patrones relacionados con la enfermedad de Parkinson, lo cual puede ser una gran herramienta para soportar el diagnóstico de nuevos pacientes. A diferencia de los trabajos existentes, en este trabajo no se utilizó ningún dispositivo que incomodara al paciente, al contrario, se llevó a cabo un enfoque no-intrusivo donde se empleó una cámara convencional.

“Es importante detectar los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson en estado temprano, pero no es una tarea fácil. Con este trabajo lo que hicimos fue determinar patrones en el movimiento de los ojos de los pacientes, considerados una característica muy importante de la enfermedad. Al detectar estos patrones podemos de manera temprana tratar alteraciones relacionadas con la enfermedad, lo que permitiría llevar a cabo una asistencia médica más oportuna y brindar calidad de vida al paciente”, agregó Olmos.

Este estudio, que fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Adulto Mayor y Parkinson Santander (FAMPAS) y al Asilo San Rafael de Bucaramanga, fue destacado entre todas las propuestas presentadas por investigadores provenientes de diferentes lugares del mundo, con el premio ‘Best paper award’s Second prize’.

“Tener esa aceptación internacional me motiva a seguir abordando estos problemas, a seguir investigando, y ampliar aún más las investigaciones que ya he venido desarrollando. Motiva a resolver problemas reales y locales gracias al desarrollo de lo que hacemos desde la investigación”, comentó el estudiante UIS.

La conferencia fue organizada por la ‘Université Paris Cité’ y por la ‘International Asociation of Pattern Recognition (IAPR)’. Durante el desarrollo de la agenda se abordaron temas relacionados con reconocimiento de patrones’, visión por computador, inteligencia artificial, entre otros. El público objetivo estuvo conformado por científicos de larga trayectoria internacional en estos temas, pertenecientes a asociaciones e instituciones globales, como “Association for Pattern Recognition” y “The Institute of Electrical and Electronics Engineers” (IEEE).

La participación de Juan Andrés Olmos en esta reconocida conferencia internacional fue gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y el grupo de investigación BIVL²AB.

Este reconocimiento se suma a otros que han sido otorgados al grupo de investigación durante los últimos meses, gracias a iniciativas de estudiantes orientadas al análisis y generación de nuevo conocimiento a partir de datos biomédicos con dispositivos de adquisición de imágenes, modelos matemáticos de formación de imágenes y de problemas inversos para la reconstrucción de imágenes.

El reconocimiento fue otorgado por su destacada participación en la International Conference on Pattern Recognition and Artificial Intelligence.