Icono Accesos Rápidos

¡Buen viaje a la eternidad, ‘profe’ José Iván!… En la UIS se le extrañará, y mucho

Con profunda tristeza, la comunidad UIS lamenta el fallecimiento del Ingeniero José Iván Hurtado Hidalgo, profesor jubilado adscrito a la Escuela de Ingeniería Mecánica, quien desempeñó con sobradas calidades diferentes cargos académicos y administrativos en nuestra Universidad.

“Para mí Iván es amistad, es sinceridad, es musicalidad. A Iván le brota la música, la ama, la comparte y ese es para mí Iván”, dijo Patricia Casas Fernández, profesora de la Escuela de Artes Música.

Entre tanto, Cecilia Reyes de León, exrectora UIS, dijo que el profesor Hurtado Hidalgo era “un caballero a carta cabal”.

El profesor José Iván, primogénito del matrimonio de Eduardo Hurtado Gómez y Ligia Hidalgo de Hurtado, nació en Popayán, en 1948. Al graduarse del Liceo Nacional Alejandro de Humboldt, se radicó en Bucaramanga para estudiar en la Universidad Industrial de Santander, alojándose inicialmente en el entonces Hotel Bucarica, en las habitaciones que en 2002 se convertirían en los estudios de su segunda casa: las Emisoras UIS.

Siempre se definió como un «payanés santandereano» al que su hermana, María Ligia, describe como una persona de «contextura delgada, alto, de facciones finas, sonrisa cálida y mirada siempre pensativa» al evocar las palabras de un tío abuelo que, por estas características, le llamó «espada de la libertad».

Ingeniero Mecánico, especialista en Gestión Tecnológica UIS, y magíster en Sistemas de Generación de Energía Eléctrica, de la Universidad del Valle. Se vinculó a su alma mater en 1979 como profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica – División de Ciencias Fisicomecánicas (hoy Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas), en la cual estuvo hasta el 30 de diciembre de 2019, fecha en que se retiró para disfrutar de la pensión de jubilación.

Artífice del programa de Licenciatura en Música, de la Especialización en Gerencia de Mantenimiento y de la Dirección Cultural; crítico y comentarista del Festival Internacional de Piano, del cual fue cofundador junto a José Tomás Illera, quien recuerda: «es un lujo de intelectual, con un manejo impecable del idioma inculcado por su padre. Además de su interés por los temas serios de la cultura, escribió de forma permanente en periódicos, compaginado con la crítica musical junto a Otto de Greiff, Mario Gómez y Hernando Caro».

Suma a su trayectoria cargos de nivel ejecutivo y directivo, como la dirección de las oficinas de: Extensión Universitaria, Intercambio Académico, Relaciones Exteriores y Planeación; así como de la Escuela de Ingeniería Mecánica, la Dirección de Comunicaciones y, en 3 oportunidades, director cultural UIS.

¡Buen viaje a la eternidad, ‘profe’ Iván… En la UIS se le extrañará, y mucho!

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 4 DE MARZO …

El próximo 9 de marzo se presenta una oportunidad imperdible para la juventud comprometida con el desarrollo rural. La Universidad Industrial de …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el 8o evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión presentó a la comunidad universitaria su Portafolio de Programas 2024, documento que reúne los diferentes programas …