Boletín N° 46 – UISALUD reporta cifras de cero casos en pruebas positivas, personas en aislamiento y hospitalización por Covid-19

A dos años de la llegada a Colombia del primer caso de Covid – 19 al País y con 786 casos confirmados en usuarios de la Unidad Especializada en Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD), esta semana y después de muchos meses, la Unidad presenta un reporte de cero en pruebas diagnósticas positivas, personas en aislamiento y hospitalizados. En la última semana se realizaron 13 pruebas diagnósticas, de las cuales todas resultaron negativas.

“Estas cifras son alentadoras, luego de muchos meses de esta situación de pandemia. Con ello no quiero decir que la pandemia terminó, hay que seguir con el Plan Nacional de Vacunación, porque el ideal es aumentar en un gran porcentaje el número de personas inmunizadas”, expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Entre otras cifras de la Unidad, el 98,7 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 83,5 % (1.902) han recibido la dosis de refuerzo.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También pueden escribirnos al  correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co

Tema de interés

Pastilla Merck contra el Covid-19 aún está en evaluación por parte de Minsalud

Pese a que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir para tratar los cuadros leves de Covid-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa, el Ministerio de Salud y Protección Social estudia la viabilidad de incluir el medicamento dentro de los fármacos para el tratamientos de Covid-19, implementados por el sistema nacional de salud.

“Creemos que los medicamentos son importantes, esperanzadores para el futuro del manejo del covid-19, pero no tenemos claro los riesgos que implica”, expresó Fernando Ruíz, ministro de Salud y Protección Social.

Sin embargo, fue enfático en afirmar que aunque el fármaco sea incluido dentro del sistema de salud, este no reemplaza a la vacunación.

“La llegada de Molnupiravir al país es una ayuda más, pero un análisis parcial del ensayo clínico determinó una  eficacia de tan solo un 30%, mientras que las vacunas tienen alcance de protección promedio del 85%, algunas de ellas más del 90% de eficacia contra los casos graves”, expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD, tomando como referencia la información dispuesta por MinSalud.

Además, reiteró que el INVIMA aprobó el uso del fármaco de Merck solo para personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido Covid-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa.

La Organización Mundial de la Salud incluyó este medicamento en la lista de tratamiento recomendados para el Covid-19. Esta recomendación no tiene en cuenta el estado de vacunación de las personas. Actualmente el Ministerio de Salud y Protección Social evalúa esta recomendación y las implicaciones en salud en términos de las consecuencias y los costos.

“Estamos en contacto con los fabricantes, evaluando la forma de hacerlos disponibles en Colombia. Estamos trabajando también en un lineamiento de uso de estos nuevos medicamentos contra el Covid-19, porque en algunos grupos de población con alto riesgo de Covid-19 severo serían de utilidad”, precisó el comunicado del Ministerio.