¡Atención! UIS aprueba proceso extraordinario de admisiones a programas en modalidad virtual y a distancia

Dos propuestas de Acuerdo sobre admisiones en programas de modalidad virtual y a distancia del Ipred fueron aprobados este martes 12 de septiembre durante la sesión del Consejo Académico para facilitar el ingreso de más estudiantes a la UIS. El primero menciona la modificación de los requisitos de inscripción para los programas que se ofrecen en modalidad virtual y a distancia por parte del Ipred, haciendo más fácil el ingreso. El segundo es una convocatoria excepcional de estos programas (virtual y a distancia) para que inicien en este mismo periodo 2023-2 en un calendario académico diferente al que recientemente comenzó en agosto, con la asignación de un significativo número de cupos que no fueron otorgados en la admisión ordinaria y de esta forma ampliar la cobertura educativa.

Las inscripciones se abren hoy 12 de septiembre y estarán habilitadas hasta el 30 de septiembre para llenar los nuevos cupos.

Modificación de los requisitos de admisión

El director de Admisiones y Registro Académico, Camilo Eduardo Londoño Sánchez, explicó que el primer Acuerdo que modifica los requisitos de inscripción en los programas virtual y a distancia que ofrece el Ipred-UIS. “En estos programas existía un puntaje mínimo que se debía cumplir para poder presentarse en las pruebas de Estado, digamos el más reciente, el Saber 11, pero también en el Icfes, para quienes lo hubieran presentado antes del año 2012. En este caso, traído a los resultados de las pruebas Saber 11, se hablaba de un mínimo de 31 puntos en cada una de las cinco áreas de conocimiento. Sin embargo, en aras de la ampliación de la cobertura y conociendo las diferencias académicas y socioeconómicas de la población que aspira a estos programas, se eliminó esta condición de los 31 puntos”.

Londoño Sánchez agregó: “Adicionalmente, se hizo una aclaración que, si bien está establecida desde la ley 749 y desde el Decreto 1075 del Ministerio de Educación Nacional, los programas técnicos-profesionales –en este caso en la Universidad contamos por el momento con el técnico profesional en Producción Agropecuaria– pueden ser cursados por estudiantes que ya hayan culminado la educación básica; es decir, que se hayan graduado o que hayan terminado el grado noveno. Nosotros podemos tener estudiantes en los colegios, en nuestro programa técnico profesional en grado décimo y en grado once registrándolos en el SNIES, incluso, siendo potenciales beneficiarios de la política de gratuidad. Esto nos permite ampliar la cobertura y al mismo tiempo vincularnos con la educación media, que es un llamado no solo en el espíritu de la Universidad Industrial de Santander, sino que desde el Gobierno Nacional nos han hecho a las universidades, a las instituciones de educación superior, para vincularnos a la media, ampliar la cobertura y apoyar también a la formación de nuestros jóvenes mientras están en el colegio”.

Imagen del Consejo Académico realizado este martes 12 de septiembre.

Nuevos cupos, mayor cobertura

El segundo Acuerdo que se aprobó tiene que ver con cómo se aporta desde ya y no esperar hasta el primer periodo de 2024, sino ahora mismo, en el 2023-2, para hacer esa ampliación de la cobertura. “Por ello, se ha hecho una convocatoria excepcional para los programas en modalidad virtual y a distancia, de manera que inicien en este mismo periodo de 2023-2, en un calendario académico diferente al que ya inició la primera semana de agosto, pero con los cupos de los programas académicos que no fueron asignados después de surtido el proceso de admisión ordinaria”, manifestó Camilo Londoño Sánchez.

Y añadió que “en ese proceso de admisión ordinaria para los programas Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, Tecnología Agroindustrial, Administración Agroindustrial, Tecnología en Regencia de Farmacia, Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística, Gestión Empresarial y Tecnología Empresarial, se va a abrir una nueva convocatoria en busca de incrementar el número de estudiantes que tenemos para este 2023-2 y cumpliendo nuestro compromiso con el Gobierno Nacional de la ampliación de cobertura”, dijo el director de Admisiones y Registro Académico.

“Los nuevos estudiantes empezarían clases el 17 de octubre, harían durante este año las 10 primeras semanas de las 20 que componen el periodo académico, para culminar en el siguiente año las 10 que harían falta. Esto, además, es una estrategia que desde la Universidad se está buscando cómo, teniendo no solo un ingreso por semestre para los programas de modalidad virtual y a distancia, sino dos ingresos o cohortes, podemos aportar a la ampliación de la cobertura, siendo a la vez más congruentes con las necesidades económicas de la población”.

Los estudiantes de nuevo ingreso tienen habilitados un total de 1 276 nuevos cupos para ingresar en 2023-2, dijo el director de Admisiones y Registro Académico.

“Vamos a hacer una estrategia muy fuerte para llegar a todas las comunidades, a los colegios, a los establecimientos educativos, a los cuales podemos vincular en esta estrategia de ampliar cobertura por parte de la Universidad Industrial de Santander”, finalizó Camilo Londoño Sánchez.

Más información: https://uis.edu.co/uis-ipred-es/ y https://inscripciones.uis.edu.co/pregrado-a-distancia-y-virtual/