¡Atención investigadores UIS! Se aproxima el cierre de convocatorias del Portafolio de Programas VIE 2024

Imagen promocional del programa

El próximo 8 de abril es el cierre de las convocatorias de apoyo a semilleros y grupos de investigación que ofrece la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), a través de su Portafolio de Programas VIE 2024, con el objetivo de fortalecer la formación para la investigación y favorecer la actividad científica de profesores y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Según la directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Ana Beatriz Ramírez Silva, el objetivo del programa de apoyo a grupos es contribuir con el fortalecimiento de las actividades que realizan los profesores y estudiantes que integran los grupos de investigación que cuentan con el reconocimiento institucional. “A cada uno de los grupos que soliciten el recurso y que cumplan con lo establecido en los requisitos habilitantes del programa se les concederá un apoyo financiero de 12 millones de pesos para ejecutar hasta el 15 de noviembre del 2024”.

Entre los requisitos habilitantes que deben cumplir los grupos de investigación interesados en acogerse a los beneficios que ofrece este programa, está el contar con reconocimiento institucional vigente al cierre de la presente convocatoria, y estar a paz y salvo con los compromisos de las convocatorias de años anteriores. En caso de haber recibido financiación mediante dicha convocatoria, es requisito habilitante haber ejecutado al menos el 90% de dicho apoyo.

“Este apoyo financiero es un aporte importante para la gestión de los grupos de investigación, por ejemplo, para la financiación de auxiliares o profesionales que nos permitan mantener actualizada la información de publicaciones, proyecto, resultados de investigación, entre otros”, argumentó la profesora Ana Beatriz Ramírez.

Apoyo a Semilleros de Investigación UIS

Para incentivar la formalización de los semilleros de investigación ante la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, y a su vez promover la cultura de investigación en los estudiantes de pregrado de la universidad, el Portafolio de Programas VIE también ofrece la convocatoria de apoyo a semilleros de investigación UIS.

Gracias a esta iniciativa se financiarán hasta 83 semilleros de investigación. El apoyo económico que recibirá cada semillero que sea favorecido en la presente convocatoria es de 8 millones de pesos. No hay máximo número de semilleros para ser registrados.

Para la directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, Luz Nayibe Garzón Gutiérrez, la formación de los semilleros de investigación en la UIS permite también el fortalecimiento de las habilidades del estudiante en beneficio de su futuro desempeño profesional. “Para un estudiante el haber estado involucrado en semilleros de investigación implica un plus en sus hojas de vida, pues es un soporte de su interés en formación en esta área desde el pregrado. Por tanto, cada semillero es un espacio muy valioso para la formación de los estudiantes, como uno de los primeros acercamientos al quehacer investigativo. Esto se da mediante las actividades de apropiación social del conocimiento lideradas por el semillero, en las que se trabaja con diferentes actores de la comunidad y se socializan los resultados obtenidos por los estudiantes en proyectos de investigación”.

Esta convocatoria se encuentra dirigida a grupos de investigación de la Universidad Industrial de Santander con reconocimiento institucional vigente al cierre de la presente convocatoria.

“Entre los beneficios que ofrece esta modalidad de apoyo es que permite el registro del semillero ante la Universidad, por lo tanto, las actividades realizadas están enmarcadas dentro de la institución. De esta forma, el semillero podrá participar en iniciativas que requieren el aval institucional, como por ejemplo en las convocadas por la Red Nacional de Semilleros de Colombia RedCOLSI. Para muchos semilleros se ofrece un apoyo económico que les permite realizar actividades propuestas en su plan de trabajo”, agregó la profesora Garzón Gutiérrez.

Apoyo a Estancias Posdoctorales

Con el propósito de fortalecer la actividad científica de alto nivel en los grupos de investigación de la UIS mediante la vinculación temporal de profesionales con doctorado, la VIE convoca a los grupos de investigación a presentar candidaturas para concursar por un apoyo económico para realizar una estancia posdoctoral en la UIS.  La convocatoria de apoyo a Estancias Posdoctorales estará abierta hasta el próximo 12 de abril.

El apoyo financiero consistirá en un reconocimiento económico de sostenimiento por un monto mensual equivalente a $6.200.000. Este programa busca también fortalecer las investigaciones adelantadas en la UIS orientadas según el reto y las agendas definidas en la Misión 6.0, y acorde a las líneas de investigación del grupo adscrito.

Consulte el Portafolio de Programas VIE 2024 en: https://uis.edu.co/uis-vicerrectoria-investigacion-servicios-es/