Icono Accesos Rápidos

Asamblea Popular Campesina tuvo lugar en la sede UIS Barbosa

En las instalaciones de la UIS sede Barbosa se llevó a cabo la Asamblea Popular Campesina, un espacio gestado desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer un diálogo con las comunidades campesinas de la región y sentar las bases de lo que será la reforma rural integral. 

El sistema nacional de reforma agraria fue creado por la ley 160 de 1994 con el fin de servir como mecanismo obligatorio de planeación, coordinación, ejecución y evaluación para adquirir y adjudicar tierras, así como mejorar su explotación, organizar a las comunidades rurales y ofrecerles servicios sociales básicos e infraestructura física, y apoyar con créditos, diversificación de cultivos, adecuación de tierras, seguridad social, tecnología, gestión empresarial y capacitación laboral. 

Durante esta jornada se contó con presencia de la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino, quién destacó las claves a tener en cuenta en este proceso de construcción del Sistema Nacional de reforma agraria. “En este diálogo que hemos tenido estos dos días acá con las comunidades campesinas salen a flote: uno, que hay una deuda histórica con el campesinado, una institucionalidad que debe fortalecerse  y la necesidad de repensarnos cómo empezamos el desarrollo rural, la reforma rural integral y la reforma agraria desde elementos tan importantes como las vías terciarias, la salud, la educación , claramente la redistribución y la formalización de la tierra en Colombia, así como la posibilidad de que nuestros campesinos puedan producir alimentos con todas las garantías del Estado. El crédito de la asistencia técnica, la innovación para poder hacer de Colombia una potencia agroalimentaria”.

El sistema contempla la participación de campesinos en todas las instancias, por ello, diferentes asociaciones y colectivos de los departamentos de Antioquia, Caldas, Boyacá y Santander participaron en este ejercicio regional con el fin de dar a conocer sus ideas desde los contextos que habitan y materializar sus derechos a través del dialogo.

“Me parece importante que podamos gestar propuestas que el Gobierno de verdad tenga un carácter de escucha y que se generen soluciones reales a las problemáticas que tenemos en cada territorio, con temas de comercialización, de acopio, de soberanía, sobre todo”, aseguró Edward Pineda, de la Red de Semillas del Sur de Santander.

Viceministra de Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino.

Instituciones como la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Agrario, Finecoop y Agrosavia se vincularon a estas jornadas, en un esfuerzo conjunto para brindar acompañamiento a los campesinos, facilitar el desarrollo del sistema y avanzar en la reforma agraria. 

“El objetivo principal es aprovechar estos espacios de interlocución de diálogo con nuestros campesinos para poder llegar a ser un acompañamiento directo y efectivo desde la Agencia de Desarrollo Rural, con toda su oferta institucional. Queremos que llegue la información directa a nuestros campesinos, mujeres y jóvenes rurales, en lo relacionado con las convocatorias de proyectos”, expresó Rosa Elvira Rivera, de la Dirección de Participación y Asociatividad de la ADR. 

En este escenario la academia juega un papel fundamental en los sistemas de ciencia e innovación y los procesos de modernización de la producción agropecuaria.   

“Agradecemos a la Universidad Industrial de Santander, a quienes hoy nos acompañaron y los convocamos a seguir acompañándonos en este camino que es un camino lleno de esperanza para la paz en Colombia”, afirmó Carvajalino.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …