Articulación de las universidades con la educación media y básica en Santander, el tema principal de la sesión de Unired

La articulación de las universidades con el plan departamental de educación en Santander,  fue uno de los temas centrales del Consejo Directivo de Unired que sesionó en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y al cual asistió el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

La sesión, en esta oportunidad, contó con la participación de la secretaria de Educación de Santander, María Paola Suárez Morales, quien dio a conocer el Plan de Desarrollo, capítulo ‘Es Tiempo de Santander’, con el objetivo de buscar una articulación con las instituciones de educación superior.

“Hoy tuvimos la oportunidad de estar en este importante espacio con todos los miembros del Consejo Directivo de Unired, presentándoles el Plan de Desarrollo en aras de poder articular todos los ejercicios que tenemos, los programas para fortalecer no solo la calidad y cobertura de la educación inicial media, sino también fortalecer y garantizar una mejor educación superior en el departamento de Santander”, manifestó la funcionaria.

Inicialmente, Suárez Morales presentó las iniciativas como Gobernación para que en conjunto con las diferentes instituciones educativas de educación superior que hacen parte de Unired, se puedan encontrar caminos conjuntos que permitan avanzar en el desarrollo de este importante plan. Para ello, se planteó la creación de un grupo de educación superior cuyo objetivo sea el de guiar estrategias conjuntas en favor de los jóvenes, además de otras propuestas que se pusieron sobre la mesa para ser estudiadas.

“Lo primero es la creación del grupo y posterior dirección de educación superior en el departamento de Santander, que nos permita hacer un acompañamiento a los programas  y registros de las diferentes instituciones de educación superior; segundo, fortalecer el plan de incentivos para que nuestros jóvenes puedan tener algún tipo de apoyo en términos de manutención al momento de llegar de sus casas a los sitios en donde están estas instituciones.

“El tercero, avanzar en el clúster de educación que nos permita garantizar que los chicos no pasen solamente desde sus instituciones educativas oficiales a la educación superior, sino también a un primer empleo.  Con esto garantizamos una actividad continua y, por supuesto, mejores profesionales.   Y cuarto, poder apoyar el fortalecimiento de los incentivos para programas de ciencia, tecnología e innovación. Que podamos, en conjunto con las universidades del departamento de Santander, aplicar a esta oferta importante que hay por parte del Gobierno nacional, en diferentes programas de ciencia, tecnología e innovación”.

Durante la sesión se hizo especial énfasis en la implementación no solamente del programa sino de la política de bilingüismo para lo cual se presentaron algunas estrategias en las que algunas universidades, entre ellas la UIS, han manifestado la importancia del trabajo conjunto en este tema.  Otro tema fue la articulación de la media superior y generación de habilidades de vida para  que todos los niños de Santander, al terminar su periodo escolar de colegio, tengan no solo su título de bachiller, sino también puedan obtener un título adicional de técnico o tecnólogo que les permita fortalecer sus habilidades de vida y el mejoramiento de la vida en sociedad.

Por su parte, Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de Unired, expresó que la sesión realizada fue muy enriquecedora pues tuvieron la oportunidad de conocer los grandes retos y metas del Plan de Desarrollo, en materia de educación.

“Conocimos esas grandes necesidades en todo lo que tiene que ver en educación inicial, preescolar, básica, media y superior.  Cómo vamos a construir un plan muy positivo para que las instituciones de educación superior se conviertan en aliadas estratégicas para la transformación educativa del departamento”.

En cuanto a los retos, López Acevedo habló sobre el fortalecimiento de la educación básica y media ya que, “como todos sabemos, los chicos nos llegan a las universidades con ciertas deficiencias en temas lectoescritores, en ciertas áreas básicas y lo que queremos es ver cómo nos acercamos mucho más desde las instituciones de educación superior para aportar en programas de formación docente, de llegar mejor a los chicos, tener programas de enriquecimiento en sus diferentes fases de desarrollo, y cómo también podemos construir programas para acompañamiento psicosocial”.

La idea es buscar, como departamento, estrategias de acción unificadas para sumar esfuerzos desde los diferentes ámbitos y resolver los grandes retos que hay en infraestructura, en conectividad y, sobre todo, “pensar en que somos uno solo, que nuestros chicos son el futuro de nuestro departamento”.

Cabe recordar que la Universidad Industrial de Santander es una de las instituciones fundadoras de Unired. Esta es una corporación mixta, sin ánimo de lucro, conformada por instituciones de educación, investigación y desarrollo del oriente colombiano.

Esta se fundamenta en el trabajo colaborativo entre sus asociados, con el objetivo de fomentar la academia y la investigación, además de consolidar distintas alianzas con otros sectores productivos.

Por otro lado, durante la sesión se recibió la invitación del programa AsiaIn, para que las universidades de Colombia fortalezcan las relaciones con la educación superior de Japón, con el objetivo de abrir espacios de conversaciones para el intercambio de conocimientos: “identificar, proponer y desarrollar proyectos conjuntos entre profesores/ investigadores de universidades de Colombia y Japón.