Artes Plásticas UIS, presente en la I Exposición Artesanal de la Gesta de Independencia en Expoartesanías 2023

Obra textil  1200 km 77 días desarrollada por estudiante y profesor del programa de Artes Plásticas UIS

Imagen de la obra textil titulada «1200 km 77 días», realizada por la estudiante de Artes Plásticas UIS María Angélica Ferreira Pereira y el profesor Roger Díaz Carreño de dicho programa académico ofrecido por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED UIS.

La estudiante del programa de Artes Plásticas, María Angélica Ferreira Pereira y el profesor Roger Díaz Carreño del programa académico ofrecido por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED UIS, presentarán una obra textil en la I Exposición Artesanal sobre las narrativas de la Gesta de Independencia de Colombia 1810 – 1819, en el marco de Expoartesanías 2023, la cual se lleva a cabo en Corferias (Bogotá) hasta el miércoles 20 de diciembre.

La obra, que se podrá contemplar en Expoartesanías lleva como título «1200 km 77 días» y expresa la relación entre el territorio, el paisaje cultural y la historia de Colombia en clave geográfica.

La obra textil remite a la ruta que realizaron las tropas independentistas lideradas por Simón Bolívar, desde los llanos orientales hasta Santa Fe de Bogotá, entre junio y julio de 1819.  La llamada «Ruta Libertadora» fue una gesta donde una tropa valiente y aguerrida logró recorrer parte de los Llanos Orientales, adentrándose en la cordillera Oriental, el páramo de Pisba y en el altiplano cundiboyacense, para ganar las batallas definitivas que harían posible la independencia total del dominio español.

Panorámica del stand donde se exhibe la obra textil UIS

Panorámica del stand donde se exhibe la obra textil «1200 km 77 días», desarrollada por la estudiante María Angélica Ferreira Pereira y el profesor Roger Díaz Carreño del programa académico Artes Plásticas UIS.

En este sentido, «1200 kilómetros y 77 días» expresa la distancia y el tiempo que les tomó a las tropas libertarias en recorrer el territorio. Así, la obra se divide en tres secciones tonales, cada una indicando un espacio geográfico recorrido y evocando el paisaje y la belleza del territorio.

afiche expoartesanías 2023

Afiche de Expoartesanías 2023

Expoartesanías es la feria que desarrolla Artesanías de Colombia con el fin de resaltar el trabajo de los artesanos colombianos y sus creaciones ancestrales.

Afiche I Exposición artesanal sobre las narrativas de la gesta de independencia

Afiche de la convocatoria de la I Exposición Artesanal sobre las narrativas de la Gesta de Independencia de Colombia 1810 – 1819, que se desarrollará hasta el 20 de diciembre, en el marco de Expoartesanías 2023, en Corferias (Bogotá).

La Exposición Artesanal sobre las narrativas de la Gesta de Independencia de Colombia 1810 – 1819 surge como la primera convocatoria nacional que busca que los artesanos y artesanas sean protagonistas en la conmemoración de los 193 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Su objetivo es el de «promover los valores de la identidad nacional a través de la creatividad artesanal, además de incentivar la investigación, la innovación y producción artesanal con sentido histórico, alto valor estético y excelente calidad».

En esta ocasión se convocó a manos artesanas a participar en la convocatoria que presenta una exposición de 213 piezas artesanales con las cuales se busca narrar y construir el imaginario de los años de la Gesta de Independencia.

Cabe mencionar que el lanzamiento se realizó en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, como festividad que «valora y resalta nuestro carácter pluriétnico y multicultural».