Aprobada ‘Política Institucional de Salud Mental’ para la comunidad universitaria

La Universidad le apuesta a promover la salud mental a partir de lineamientos institucionales.

El Consejo Superior de la UIS aprobó el marco normativo que permite a la institución dar impulso al desarrollo de acciones, diseño de estrategias y destinación de recursos para atender de manera oportuna e integral el tema de la salud mental para el bienestar de profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad, principalmente desde un enfoque preventivo.

“Felicitamos esta iniciativa sobre todo entendiendo la necesidad que ha habido en los últimos meses, de la creación de esta Política de Salud Mental y el llamado que han hecho no solo los estudiantes, sino también los administrativos y profesores a partir de esta política”, señaló Brayan Stiward Donado, representante de los Estudiantes en el Consejo Superior.

Por su parte el representante de los profesores, Luis Orlando Aguirre, destacó el compromiso que se hace desde el Consejo Superior para ampliar el alcance inicial de esta política institucional y generar un mayor impacto con su implementación. “Es importante socializarla entre profesores, estudiantes y administrativos que integramos la comunidad universitaria, para que sepamos cuál es el camino a seguir y acogernos a esa política tan importante que incluye algunos ejes como la participación de las familias y la neuroarquitectura, que es la influencia que hoy tiene la salud mental en el desarrollo y el estado anímico de los trabajadores y los estudiantes para el cumplimiento de las actividades misionales”, dijo Aguirre.

La Política de salud Mental UIS fue aprobada durante la sesión del Consejo Superior desarrollada este 12 de diciembre en el campus principal.

La nueva política aprobada entrega herramientas a la administración de la Universidad para poner en marcha iniciativas de gran impacto que permitan promover la salud mental y los estilos de vida saludable. “La tarea que queda es poder crear planes de trabajo y estrategias que ayuden a fortalecer este componente de salud mental en la Universidad, sobre todo entendiendo que es una necesidad para todos y todas y es una realidad después de la pandemia”, puntualizó el representante estudiantil.