Aprobada en Consejo Académico la Guía transitoria para la construcción de proyectos educativos de programa

Imagen referencial. Estudiantes de la UIS.

Este martes 13 de junio, en la sesión de Consejo Académico, se llevó a cabo la aprobación de la Guía transitoria para la definición de proyectos educativos de programa que, “básicamente es el formato de trabajo que nos rige en cumplimiento del Decreto 1330 de 2019, la Resolución 2265 de 2023, nuestros referentes institucionales, como son el Modelo Pedagógico, y los referentes para la creación, modificación y reforma de programas académicos”, destacó el vicerrector académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno.

En esa dirección “se estructuró el documento que va a servir a las diferentes escuelas, unidades y equipos responsables de definición de programas de guía de trabajo”.

Este documento es una guía que trae a una organización importante, de manera que retornamos a una estructura muy integral, cercana al acuerdo original 225 de 2010 en el sentido de buscar integralidad en las propuestas curriculares y demostrar la calidad de nuestros programas académicos que se vayan a crear o en proceso de modificación o reforma.

“Este acuerdo empieza a regir desde este momento; se dio un transitorio para los proyectos que están en su fase final y logren ser analizados en el Consejo Académico durante este mes, hasta finales de julio de 2023, considerar lo que previamente se había trabajado en una guía que era mucho más extensa, porque hacía referencia a la Resolución 21795 de 2020, de parte del Ministerio de Educación Nacional, que hacía referencia a muchas evidencias asociadas a las condiciones de calidad. Los programas que ya están en su fase de cierre de propuesta podrían utilizar la anterior; sin embargo, se puede apreciar el avance, si se mira la integralidad de la propuesta”, explicó el vicerrector académico.

Un punto importante es que, “si bien algunos programas académicos que están en su fase de finalización se les va a permitir continuar con la guía actual, es de importancia reportar que la guía transitoria actual es mucho más densa y complicada porque recoge todas las evidencias asociadas a la Resolución 21795 de 2020, la cual fue precisamente derogada y nos da una flexibilidad para retornar a un documento mucho más integral de proyecto educativo de programa”.

“En este momento hay varios programas que están en fase de reforma curricular con miras a renovación de registro calificado, bien sea por compromisos de acreditación de alta calidad o por finalización de su período asociado a registro calificado y necesidad de renovar registro calificado ya con una visualización integral en línea con el Decreto 1330 y nuestro modelo pedagógico actualizado. Y también tenemos la iniciativa de crear programas a nivel de restituciones, se ha estado trabajando intensamente en el acompañamiento para la creación de programas, pero también para la reforma de programas académicos, con un volumen de trabajo intenso”, finalizó el vicerrector académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno.