«Almas que deambulan»: obra de estudiante UIS será presentada en España

María Isabella Arenas Hernández, estudiante de IX semestre de Artes Plásticas del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred), de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es una de las artistas invitadas a la exposición de intercambio internacional «Intersección» que se realizará en Bucaramanga (Colombia) y Cataluña (España).

Con la obra «Almas que deambulan» elaborada con la técnica de grafito sobre papel, la futura maestra en Artes Plásticas UIS participa por primera vez en una exposición con estas características.

«Vamos a participar 12 artistas de Latinoamérica y 12 de España, la exposición estará inicialmente en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Mamb), desde el 7 hasta el 29 de abril y luego todas las obras se exhibirán en Cataluña (España) desde el 9 de julio y durante todo el mes».

Afiche de la exposición de intercambio internacional «Intersección» que reúne a artistas de Latinoamérica y España en el MAMB y el Centro de Arte «La Rectoría».

Afiche de la exposición de intercambio internacional «Intersección» que reúne a artistas de Latinoamérica y España en el Mamb y el Centro de Arte «La Rectoría».

Agregó que «la gestora de esta exhibición en Colombia es Angélica Ramírez, quien adelantó algunos semestres de Artes Plásticas en la UIS. En España la lidera el artista venezolano Jaime Moroldo Lira, quien trabaja en el Centro de Arte «La Rectoría», donde tendrá lugar la exposición y el cual se encuentra ubicado en Sant Pere de Vilamajor (Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña) y fue el curador encargado de seleccionar las obras».

Visiblemente emocionada por participar en representación de la Universidad Industrial de Santander indica que su participación se da con una obra en la que muestra su especialidad que es el dibujo con grafito.

«Para mí es un gran avance porque soy bastante joven y exponer en el extranjero es bastante costoso y complicado, sobre todo para encontrar un lugar serio que patrocine la exposición, esto tiene que ver con los contactos que uno va haciendo en la medida en que avanza en la carrera y al participar en lo que ve que le puede servir» agregó Arenas Hernández.

El objetivo de la exposición es mostrar la diversidad de técnicas (grafito, textiles, acrílico, fotografía) y temas que abordan los artistas en Latinoamérica incluidos representantes de Colombia, Venezuela, Cuba, entre ellos Mary Menez y Fidel Castro.

Sobre «Almas que deambulan» explica «es una pieza que parte de las secuelas psicológicas que dejan los traumas vividos en la infancia, tales como el abuso carnal violento, abuso verbal y abandono, dichas vivencias se reflejan en el subconsciente y suelen manifestarse a través de terrores nocturnos de los infantes. Con mi trabajo  busco darle rostro a esos horrores y crear reflexión en el espectador, a partir de un dibujo cuidadosamente elaborado el cual tiene algo que contar en cada esquina que se le observe».

Con la obra en grafito sobre papel titulada «Almas que deambulan» la estudiante UIS participa en «Intersección»

Esta experiencia internacional se suma a las exposiciones que ha realizado en el Mamb donde, además, ha ganado varias convocatorias. Así mismo, fue invitada en 2019 a exponer en la Embajada de España, donde tuvo la oportunidad de presentar sus obras junto a artistas colombianos y del país ibérico.

A los actuales y futuros estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander les expresa: «desde pequeña siempre supe que iba a estudiar en la UIS como lo hicieron mis padres, hermanos y primos. Yo decidí que quería esta carrera porque el nombre de la UIS es muy poderoso, me ha ido muy bien, el nombre de la Universidad lo respalda a uno bastante. Si bien hay artistas empíricos, tener un título de una Universidad como la UIS le da mucho poder a la obra y accesibilidad a las diferentes exposiciones y concursos en los que se puede participar».

Agregó que «no he acabado la carrera, pero hasta ahora me ha ido muy bien, ya he podido exponer en Bogotá, Bucaramanga y de forma virtual con España. Casi siempre a uno le preguntan si está realizando una carrera, por lo tanto sí vale la pena estudiar, sí vale la pena tener un título profesional y, sobre todo, elegir una universidad que tenga un nombre poderoso que lo respalde a uno, como el de la UIS».

Con la meta de seguir su formación, a través de un posgrado en el extranjero, esta joven promesa de las artes plásticas desde ya se prepara para realizar un intercambio en Zaragoza (España), porque tiene muy claro que «un artista tiene que darse a conocer y mostrar constantemente su obra».