Icono Accesos Rápidos

Alianzas entre la UIS y Ministerio de Salud buscan mejorar la prestación de servicios de Salud de Santander

Mejorar los servicios de salud en Santander, teniendo a la academia como aliada, es lo que se busca con las alianzas entre el Ministerio de Salud y la Universidad Industrial de Santander; según se dio a conocer tras una reunión en la que el rector de la UIS, Hernán Porras, hizo algunas peticiones al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, previo a la Audiencia Pública Reforma a la Salud que se realiza la tarde de este lunes en Bucaramanga.

Uno de los temas principales que se pusieron sobre la mesa fue la propuesta de entregar la antigua Clínica Saludcoop de Cañaveral, a la Universidad Industrial de Santander para que la maneje.

Esta petición fue bien recibida por el ministro Jaramillo, quien manifestó que “la idea es entregársela a ustedes (UIS), además, tendrán nuestro apoyo en lo que necesiten para dotarla, cuenten con nosotros, la ponemos a funcionar, que sea de la Universidad Industrial de Santander”.

Otro de los temas tuvo que ver con el régimen especial para universidades, en este caso Uisalud, pues se tenía la preocupación de que se viera afectado con la reforma. Sin embargo, el ministro fue enfático en que “con Uisalud no hay ningún problema porque los regímenes especiales no se tocan”, al tiempo que hizo una invitación para que desde Uisalud “nos ayuden a manejar el tema de los maestros, a ver si podemos vincularlos”.

La ampliación de programas de la Facultad de Salud hasta donde más se pueda, también estuvo dentro de los temas tratados durante el encuentro, “estamos dispuestos a ayudarlos, pero estamos necesitando médicos y enfermeras jefes, porque son tan buenos que se las están llevando para el exterior”, manifestó el ministro de Salud, ante la preocupación de la escasez de profesionales de la salud en el país.

Ante esto, Jaramillo propuso la importancia e implementación de la Telemedicina, desde la UIS.  “Tenemos que ver cómo podemos trabajar con ustedes de la mano todos lo que tiene que ver con promoción y prevención primaria de telemedicina, ver cómo lo hacemos desde aquí y yo se los financio.  Que ustedes se conecten con todos los hospitales de primer nivel de Santander y hacemos un proyecto; pero eso debe ser ‘volando’, conexiones con Ministerio de las TIC para conectar todos los hospitales con telemedicina y ustedes montan el centro con especialistas desde la Universidad”.

Este proyecto vincularía no sólo a los hospitales del Departamentos sino a los centros de salud pues es preocupante cómo muchos están deshabilitados, afectando las prestación del servicio para las comunidades.

“Vamos a habilitarlos con prestación de servicios, hay una cantidad inhabilitados, nada más en Girón hay ocho, en Floridablanca hay 10, en Piedecuesta sucede los mismo, el Hospital no tiene sino dos, le entregaron seis al particular y los tiene inhabilitados, toca ponernos de acuerdo para habilitarlos y montar el proyecto de telemedicina, lo estamos haciendo con la Universidad Nacional y la idea es hacerlo con todas las universidades públicas”.

La idea es que todas estas peticiones se pongan en marcha los antes posible para que esas alianzas entre la academia y el Ministerio de Salud, se vean reflejadas en el mejoramiento de la salud y el bienestar de los santandereanos.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …