Los estudiantes UIS interesados en graduarse antes de junio de 2023, a continuación encontrarán la descripción detallada de las actividades que deben realizar para la aplicación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT correspondientes al segundo semestre del año 2022:
- Pre inscripción de estudiantes en la página web de la universidad
Esta actividad es responsabilidad de los estudiantes y tienen plazo de realizarla hasta el viernes 24 de junio. Consiste en inscribirse en la página web de la Universidad utilizando la ruta: enlace Estudiantes/ Servicios Financieros/ Saber Pro (ECAES). La inscripción tiene como propósito verificar el cumplimiento de requisitos y consolidar la base de datos con la información necesaria para incluir a los estudiantes como aspirantes a la prueba en el proceso institucional.
Según los criterios definidos por el MEN, esta prueba podrán presentarla quienes a la fecha tengan aprobados el 75% de los créditos del programa académico que cursan; sin embargo, los estudiantes que a la fecha no cumplan este requisito, pero una vez finalice 2022-1 lo obtengan al aprobar las asignaturas que están cursando, deberán solicitar autorización a las Escuelas.
- Inscripción de estudiantes en la plataforma prisma del ICFES
Esta actividad es responsabilidad de la Vicerrectoría Académica y consiste en cargar en la plataforma PRISMA del ICFES los estudiantes inscritos en la página web de la Universidad y los autorizados por las Escuelas. Este proceso se desarrollará del 24 de junio al 01 de julio.
- Cambio de usuario y contraseña temporal
Al ser incluidos en la plataforma PRISMA, cada estudiante recibirá de parte del ICFES un correo electrónico con usuario y contraseña temporal, los cuales deben actualizar en un plazo máximo de 24 horas. Para eso, el estudiante debe seguir los pasos que el ICFES le indique.
Si el estudiante ya ingresó a la plataforma PRISMA y tiene registrado un usuario y contraseña por un proceso realizado con anterioridad, el ICFES tomará esos datos para este proceso y el estudiante no recibirá el correo mencionado anteriormente.
Después de este paso, los estudiantes deben esperar hasta el 05 de julio a que el ICFES habilite la plataforma PRISMA para los procesos de registro y recaudo.
- Registro de estudiantes
A partir del 05 de julio, cada estudiante debe ingresar a la plataforma PRISMA del ICFES (con el usuario y la contraseña definidas) y diligenciar el cuestionario de registro, el cual consta de 5 pestañas para responder con información personal, familiar, académica y del examen. Cuando finalice este proceso, debe dar clic en la opción PREINSCRIBIRSE y después seleccionar la opción ACEPTAR.
La fecha límite para que los estudiantes realicen el registro en el ICFES es 26 de julio para el proceso ordinario y 01 de agosto para el proceso extraordinario; en ambos casos hasta las 11:50 de la noche.
- Recaudo
Una vez el estudiante termina el registro, el sistema automáticamente le brinda la opción de generar recibo de pago o realizar el pago por PSE (Pagos Seguros en Línea). Esta etapa del proceso es responsabilidad de cada estudiante. Según las fechas establecidas por el ICFES, el recaudo ordinario se realizará del 05 de julio al 26 de julio con una tarifa de $ 93.000 y el recaudo extraordinario será del 28 de julio al 01 de agosto con una tarifa de $ 136.500.
- Citación y aplicación
Es responsabilidad del estudiante descargar del sistema PRISMA la citación a partir del 08 de octubre. El examen de Estado será realizado por el ICFES del 22 al 30 de octubre. La modalidad de presentación de la prueba es en modalidad electrónica, bien sea en sitio de aplicación de manera presencial o en la residencia del examinando o un lugar privado.