Icono Accesos Rápidos

El 49 % de pruebas de Covid-19 realizadas a usuarios UISALUD en la última semana marcaron positivo

Ante el repunte de casos de coronavirus en el país, Carlos Álvarez, médico infectólogo y representante de Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de Covid-19, dijo que se debe volver a poner en práctica el autocuidado y aplicarse las dosis de refuerzo correspondientes con cada edad.

“Hoy toda persona que presente síntomas respiratorios debe aislarse y mantener los protocolos de bioseguridad y autocuidado, porque, aunque puede tratarse de un virus estacional, también puede ser Covid-19. Evidencia de ello es que, de las 55 pruebas realizadas a nuestros usuarios en la última semana, 27 resultaros positivas, es decir el 49,1%”, informó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Así mismo, insistió que ante la temporada de lluvias es indispensable reforzar las medidas para disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, principalmente en niños, personas mayores o con enfermedades de base.

Entre las medidas dispuestas por el MinSalud están:

  • Si presenta síntomas respiratorios, use siempre tapabocas y manténgase aislado en casa.
  • Lave frecuentemente las manos.
  • Evite cambios bruscos de temperatura.
  • Abríguese del frío y de la lluvia.

“En el país en general se evidencia que, al no ver aumento en cifras de muerte y hospitalizaciones, las personas se han relajado de más. Es más, en el transporte público, donde aún es de obligatorio cumplimiento el uso del tapabocas, ya muy pocas personas lo usan y este es un gran foco de contagio. Tal vez esa excesiva relajación es lo que ha hecho que aumente el pico de contagios”, precisó Gómez Patiño.

El MinSalud agregó que el aumento de contagios en Colombia podría estar relacionado con la pérdida de inmunidad, luego de haber transcurrido seis meses de haberse aplicado última vacuna, ya sea esquema inicial o refuerzo, por lo que hizo un llamado a los colombianos a aplicarse la dosis de refuerzo correspondiente.

En el país, desde que se informó del primer caso el 6 de marzo de 2020, la pandemia ha dejado 6.131.657 contagiados y 139.918 víctimas mortales.

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 13  y el  20 de junio, se realizaron 55 pruebas diagnósticas, de las cuales 27 resultaron positivas (49,1%). A la fecha UISALUD tiene un reporte de cero hospitalizados y 28 personas en aislamiento domiciliario.

Entre otras cifras de la Unidad, el 99,3 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 90,2 % (2.056) han recibido la primera dosis de refuerzo y el 43,7 % (558) ya se han aplicado el segundo refuerzo.

¡Usuario UISALUD!, tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También puede escribir al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co 

El biológico aplicado será el que se encuentre disponible.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …