Dirección comunicaciones
¿Sabía que en Bucaramanga se producen en promedio 16.000 toneladas mensuales de residuos orgánicos e inorgánicos? El arrojar plásticos, restos de comida, papel, cartón, textiles, goma, cuero, jardinería y madera, entre otros, es una conducta insostenible que sigue generando graves impactos ambientales a corto plazo, como la contaminación del aire, el suelo y el agua.
El Juzgado Quince Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga admitió el 14 de enero de 2022 acción popular interpuesta por estudiantes y docentes del Grupo de Litigio Estratégico Carlos Gaviria Díaz, de la Escuela de Derecho y Ciencia Política y Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander, para que las autoridades y el comercio en general asuman un compromiso estricto de no contaminación con plásticos a la naturaleza.
“Se solicitan acciones cotidianas como la separación desde la fuente, o el incentivo a emprendimientos que reemplacen los plásticos de un solo uso. Adicionalmente, debido a la situación de emergencia sanitaria por el cierre de El Carrasco, se busca crear una política pública para que sea obligatoria la disminución de residuos, mediante imposición de sanciones económicas, reciclaje, plantas de compost en los barrios de la ciudad, economía solidaria, cultura ciudadana y el apoyo a los emprendimientos que promueven un consumo responsable con el medio ambiente, entre otros”, precisa el mecanismo jurídico. Cualquier integrante de la comunidad puede sumarse coadyuvando las pretensiones de esta acción que involucra intereses colectivos (Art. 24 Ley 472 de 1998). Les invitamos a escribirnos al correo litigio.estrategico@uis.edu.co para más información y firmar nuestra petición en Change.org en contra de los plásticos de un solo uso.