Abiertas las inscripciones para el programa Jóvenes en Acción

Se informa a los interesados que están abiertas las inscripciones para el programa Jóvenes en Acción. Puede aspirar quienes tengan entre 14 y 28 años y desea iniciar o continuar sus estudios.

¿Qué es Jóvenes en Acción?
Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Así mismo, brinda procesos pedagógicos para promover y fortalecer habilidades, con el fin de potenciar su proyecto de vida.

¿Quiénes pueden inscribirse al programa Jóvenes en Acción?
La población joven que quiera ingresar al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de prerregistro:

• Tener entre 14 y 28 años.
  • Ser bachiller de media vocacional (11°).
  • No contar con título profesional universitario.
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifica su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Enlace de Preregistro: http://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro/

Información importante

Una vez finalice su preregistro usted debe:

1. Consultar el correo que le envió Jóvenes en Acción (bandeja entrada o correo no deseado, el correo puede tardar en llegar hasta 72 horas)
  2. Leer las indicaciones del correo: Ingresar en la plataforma de Jóvenes en Acción a través del link que está en el correo, con el usuario y contraseña que se le asignó.
  3. Rresponder cuestionario: Totalidad, Guardar. Salir
  4. Cargar documento de identidad: cédula, tarjeta identidad o contraseña (según corresponda), ampliado al 150%, en PDF y que no pese más de 512K. (Por favor verificar que el documento quede guardado en la plataforma).

Importante: Si usted es menor de edad y carga la tarjeta de identidad debe tener presente que cuando cumpla 18 años debe solicitar a la registraduría su cédula y cargarla lo antes posible en la plataforma de Jóvenes en Acción, así evitará ser suspendido.

• Cargar documento bachiller: Diploma o acta de grado en PDF que no pese más 512K. (Por favor verificar que el documento quede guardado en la plataforma).

A continuación, se explica brevemente cómo funciona el programa:

Existen tres estados en el programa Jóvenes en Acción, estos son: PREREGISTRADO, REGISTRADO e INSCRITO. Es en el último estado, es que el participante ya se considera beneficiario del programa y es candidato a recibir incentivos.

Preregistrado: Es la primera etapa que debe surtir el potencial participante al manifestar su interés de vincularse al Programa proporcionando de manera voluntaria a Prosperidad Social información actualizada de identificación personal, de contacto y de la institución educativa a la cual se encuentra vinculado.

El Programa le asigna un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven en Acción, en el que debe leer y aceptar el contrato social, diligenciar el cuestionario de entrada del esquema de seguimiento y cargar los documentos requeridos con el propósito de culminar esta etapa.

Registrado: Es la etapa intermedia del proceso de inscripción en la que Prosperidad Social valida la consistencia de los datos de identificación personal, frente al documento cargado y el diligenciamiento del cuestionario de entrada, para corroborar la identificación del potencial participante. En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del preregistro este es rechazado y, por tanto, el joven interesado continuará en estado “Preregistrado” hasta que subsane la documentación y/o la información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin.

Es importante señalar que el cumplimiento de estas dos fases (preregistro y registro), son previas a la inscripción; por lo tanto, aún el joven no es participante activo dado que no está vinculado formalmente al Programa, razón por la cual no es susceptible de recibir transferencias monetarias condicionadas -TMC pues no genera ningún derecho adquirido.

Inscrito: Es la etapa final del proceso de inscripción en la cual se verifica que los jóvenes registrados, efectivamente, se encuentran matriculados en un programa de educación superior, por medio de los reportes de verificación de compromisos remitidos por las instituciones educativas y demás entidades en convenio con esta obligación, y cumplen con los requisitos de ingreso y focalización preestablecidos. Una vez aprobada la inscripción, el joven es considerado participante activo, susceptible de recibir trasferencias monetarias condicionadas de acuerdo a los resultados de la verificación de compromisos y liquidación de incentivos.

Como consecuencia de un convenio interadministrativo entre la UIS y Prosperidad Social, la Universidad envía periodicamente reportes con la información de sus estudiantes, los cuales son usados como insumo para la liquidación de los incentivos ORDINARIOS. Estos reportes son:

• Reporte No. 1. Matrícula (R1): Este es una base de datos con la información de los estudiantes matriculados en un periodo académico.
  • Reporte No. 2. Permanencia y Excelencia (R2): Este es una base de datos con los resultados académicos de los Jóvenes en Acción que se han matriculado para un período académico y que recibieron liquidación del incentivo R1.

Los reportes se realizan de acuerdo a un calendario establecido por el programa Jóvenes en Acción, en estos se incluye la información de todas las sedes y de las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.

Para obtener mayor información acerca del programa, por favor ingresar a los siguientes enlaces: