Abierta convocatoria del Premio Eloy Valenzuela 2023-2024, un reconocimiento a la excelencia de investigadores UIS

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión invita a participar en la nueva edición del Premio Eloy Valenzuela, distinción creada en 1981 que ha permitido exaltar los valiosos aportes que se realizan desde la comunidad universitaria al desarrollo científico, tecnológico y humanista. La convocatoria está dirigida a los profesores, estudiantes y egresados de los programas académicos de la Universidad.

Mediante el Acuerdo 004 de 2023, el Consejo Superior de la Universidad aprobó una nueva reglamentación para el Premio Eloy Valenzuela, considerando nuevas modalidades, montos y reconocimientos. Este reconocimiento será entregado el 25 de abril del 2024, durante el Día de la Investigación UIS, en conmemoración del natalicio de Juan Eloy Valenzuela y Mantilla, eminente santandereano referente de la investigación científica en áreas como la filosofía, las matemáticas y la botánica.

En esta nueva edición, el Premio Eloy Valenzuela se convoca en dos modalidades:

Trayectoria Investigativa: corresponde al reconocimiento por la destacada labor en el eje misional de investigación, de una (1) profesora y un (1) profesor vinculados al sistema especial de carrera de la Universidad Industrial de Santander, exaltando el aporte realizado al desarrollo científico, tecnológico y humanista durante su vida.

Según el profesor Erik Montes, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, “desde la VIE estamos proponiendo un Premio Eloy Valenzuela renovado. Surge como novedad el premio a la Trayectoria Investigativa con el que exaltaremos la vida y obra de una profesora y un profesor de nuestra universidad. Estábamos en mora con nuestros profesores, pues hemos contado con gente muy valiosa que ha dejado una huella importante en el eje misional de investigación”.

Hasta el próximo 1 de diciembre se recibirán las postulaciones en esta modalidad ante la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, por parte de las Facultades y el IPRED.

Mejor trabajo de investigación: corresponde al reconocimiento a trabajos de investigación realizados en la Universidad Industrial de Santander por docentes, estudiantes, graduadas y graduados.

El Premio Eloy Valenzuela en la modalidad mejor trabajo de Investigación se entregará a un trabajo de investigación desarrollado en alguna de las siguientes áreas del conocimiento, que corresponden a las categorías en las que se convoca el premio: Área de Ciencias, Área de Ciencias Humanas, Área de Ingenierías Fisicomecánicas, Área de Ingenieras Fisicoquímicas, Área de Salud y Área de Proyección Regional.

“En la modalidad del mejor trabajo de investigación vamos a premiar a grupos de trabajo que le han aportado al desarrollo de la ciencia desde la UIS en cada una de las áreas del conocimiento en las que se encuentran los programas académicos de la Universidad, incluyendo el área de Proyección Regional, porque consideramos que el aporte que hacemos como institución se siente también en los territorios”, agregó el profesor Erik Montes.

El cierre de recepción de postulaciones en la modalidad “Mejor Trabajo de Investigación” ante las Facultades o IPRED, será el 17 de noviembre de 2023.

Estímulo a los ganadores

La profesora y el profesor que resulten seleccionados como ganadores del Premio Eloy Valenzuela a la Trayectoria Investigativa recibirá el Acuerdo del Consejo Académico en nota de estilo exaltando su reconocimiento, la medalla Eloy Valenzuela a la Trayectoria Investigativa, y la importante financiación de hasta veinte millones de pesos ($20.000.000) en cualquier modalidad de movilidad definida en el Portafolio de Servicios de la Vicerrectoría de Investigación, vigente al momento de la entrega del reconocimiento, sin compromiso de contraprestación alguna.

En la modalidad premio al Mejor Trabajo de Investigación, el que obtenga la mayor calificación en cada una de las categorías será declarado ganador. Como reconocimiento a cada trabajo de Investigación ganador se entregará un diploma para cada uno de los/las integrantes del equipo de investigación. También recibirá financiación hasta por doce millones de ($12.000.000) en cualquier modalidad de movilidad de las definidas en el Portafolio de Servicios de la Vicerrectoría de Investigación vigente al momento de la entrega del reconocimiento, sin compromiso de contraprestación alguna.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán postularse los trabajos desarrollados en la Universidad Industrial de Santander y que fueron realizados por profesores/as vinculados en cualquiera de las modalidades previstas en la ley. También pueden participar estudiantes matriculados en cualquiera de los programas académicos de pregrado o posgrado y egresados graduados de la Universidad Industrial de Santander.

Consulte todos los términos de referencia en: https://uis.edu.co/uis-vicerrectoria-investigacion-servicios-es/